Piñeros toman la Sedarpe porque no les dieron 30 mdp ya autorizados

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), únicamente aprobó 12 millones de un total de 50 millones que contempla el proyecto de cultivo de piña en la zona sur, productores de, aproximadamente, 43 cooperativas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) para presionar y lograr la liberación de la totalidad de dichos recursos.

Explicaron que para este año se les aprobó el proyecto por 50 millones de pesos, para cultivar la piña en comunidades localizadas en la vía corta a Mérida, y que la cantidad liberada hasta el momento no les permite cumplir con las expectativas.

Señalaron que cada paquete tecnológico tiene un costo de 240 mil pesos y que cada una de las cooperativas está integrada por, al menos,10 productores para producir cuatro hectáreas de piña, “y esta cantidad de 12 millones de pesos es un insulto para los piñeros, ya que sólo nos darían 60 mil pesos por productor”, recalcó uno de los manifestantes.

Señalaron que hasta el momento, únicamente se les ha entregado 12 millones de pesos y que no aceptarán menos de 43 millones de pesos, es decir, un millón de pesos por cada una de las cooperativas productoras.

El subsecretario de Agricultura, Antonio Rico Lomeli confirmó que la Secretaria de Finanzas autorizó la liberación de únicamente 12 millones de pesos para la producción de piña para este año. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook