CASO CASIQUE: Dice ‘ombudsman’ que es un avance que se hayan emitido órdenes de aprehensión aunque la recomendación no se ha cumplido

0
17

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que mantiene buena comunicación institucional con el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, consideró que a pesar de que no se ha cumplido la recomendación emitida en el caso de Héctor Casique es un avance que se hayan emitido órdenes de aprehensión que ayudarán a cumplimentar la reparación del daño.

Aclaró que no es que no haya habido respuesta para cumplir las recomendaciones en este caso, “pero hubieron amparos que detuvieron las diligencias. Pero es un avance que hayan emitido ordenes de aprehensión”, reiteró.

Señaló que en muchas ocasiones el personal operativo argumenta que recibe órdenes sin tomar en cuenta el hecho de que uno desconozca la ley no lo  exime de su aplicación: “a final de cuentas después de la investigación por parte de la comisión se comprobó violación de los derechos humanos”.

Incluso, dijo que hace diez días se emitió una recomendación en contra de la Fiscalía General del Estado la cual se aceptó y ya está en etapa de cumplimiento. Dicha recomendación se emitió por una detención ilegal.

El ombudsman estatal reiteró que en estos cinco meses del año se han recibido 545 quejas siendo la autoridad más recurrente la Fiscalía General del Estado. Aunque sin considerarlo una justificación, dijo que es una de las dependencias que más requerimientos de servicios por parte de la ciudadanía presenta.

De las 545 quejas recibidas 172 corresponden al municipio de Othón P. Blanco, 192 a Benito Juarez y 85 a Solidaridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook