LA INSEGURIDAD IRRUMPE EN LA AGENDA DE LOS CANDIDATOS EN CANCÚN: Con 185 ejecuciones en lo que va del año, aspirantes a gobernar el principal destino de QR no pueden ignorar la crisis, pero no todos saben qué hacer

0
32
De izquierda a derecha: Isaac Janix, Mara Lezama, Mario Machuca y Niurka Sáliva.

 

Por Enrique Huerta

 

CANCÚN, MX.– La crisis de seguridad por la que atraviesa Cancún es el tema dominante en las plataformas presentadas por los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, quienes iniciaron sus campañas el pasado lunes.

 

La agenda, presentada por los aspirantes, se enmarca en un contexto en el que en lo que va del año en Cancún se han registrado 185 ejecutados en lo que va del año y 28 en lo que va del mes.

 

La ex comunicadora Mara Lezama aspira a gobernar Benito Juárez por Morena.

 

Mara Lezama fue la candidata que expresó con más certeza por qué el tema de la seguridad es el tema dominante en las propuestas de los aspirantes. Ella busca la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza Morena-PT.

 

“Vivimos en una inseguridad absoluta. El crimen se está adueñando de nuestras calles”.

 

Y advirtió: “Si no erradicamos la inseguridad, en algún tiempo los turistas podrían dejar de venir y nuestra ciudad difícilmente podría salir adelante

 

Por ello, sin exponer propuestas concretas, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que su propuesta irá desde la prevención del delito hasta el reforzamiento de las corporaciones policiacas.

 

“Necesitamos recuperar nuestras calles, quitárselas a la delincuencia”.

Mario Machuca Sánchez fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional para ser el abanderado a la candidatura a la presidencia municipal por la coalición Todos Por Quintana Roo en Benito Juárez.

 

Quien también le dio un lugar primordial en su agenda, fue el candidato de la coalición “Todos por Quintana Roo”, Mario Machuca, quien señaló que es el principal de los seis ejes que conforman su plataforma.

 

“Todos (los ejes) son importantes, pero sin embargo es urgente atender la seguridad, porque es prioritario (…) Ya tenemos algunos focos, principalmente las regiones 200 y las colonias irregulares, pero no se salva ninguna parte de Cancún; desafortunadamente hemos tenido asaltos tanto aquí en las avenidas Tulum y Yaxchilán, y en otras partes”.

 

Esta situación de delincuencia, dijo, ha afectado incluso el modo de vida de los cancunenses.

 

“La imagen que se tiene de Cancún no es la que se tiene hace unos años, en el que podíamos dejar la puerta abierta y sacar tu silla mientras pasaba la gente”.

Niurka Sáliva de Sánchez es la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PES.

 

Pero la única que tuvo propuestas concretas sobre esta situación fue la candidata del Partido Encuentro Social (PES), Niurka Sáliva, quien en su plan de gobierno expuso propuestas como la compra de 300 patrullas, blindar la ciudad con 3 mil cámaras, establecer un seguro de vida de hasta un millón de pesos para los elementos policiacos e incluso la creación de dos nuevos cuerpos: una Policía Auxiliar Industrial y un equipo tipo SWAT, con equipo último modelo.

 

Reconoció que para ello se necesitaría al menos 500 millones de pesos, los cuales podrían ser gestionados por su esposo, el líder estatal del PES y candidato a diputado plurinominal de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Gregorio Sánchez, quien adelantó que buscará integrar la Comisión de Seguridad en San Lázaro.

Issac Janix, candidato independiente a la alcaldía por Benito Juárez.

 

Quien no habló sobre el tema, pero sí hizo algo, fue el candidato independiente Isaac Janix, quien organizó una marcha –que culminó en la explanada del Ayuntamiento con un mitin–, con la asistencia de alrededor de 200 personas en contra de la violencia y la impunidad en Cancún.

 

En ese mitin Janix instó a sus seguidores a trabajar con propuestas para traer de regreso el Cancún pacífico en el que creció. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook