Se prepara Fepade para desplegar operativo para atender denuncias electorales en QR

0
24

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Para la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el turismo electoral “han sido eventos aislados”. Sin embargo, se han obtenido mil 36 ejercicios de acción penal, 614 órdenes de aprehensión y 100 sentencias por el tema de turismo electoral, afirmó Germán Castillo, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de esa institución.

“Por lo tanto, no hay impunidad, se está persiguiendo el delito electoral”, aseguró el funcionario federal en conferencia de prensa.

Ante los cuestionamientos del porqué sólo se ha hecho acción penal en contra de los ciudadanos que han hecho el cambio irregulares de domicilio, Castillo afirmó que esa fiscalía electoral ha ampliado su investigación a servidores públicos que han participado en dichos eventos.

“De hecho, ya tuvimos una primera presentación del caso ante un juez federal y estamos perfeccionando la indagatoria para poder abarcar a toda las personas que hayan estado vinculadas objetivamente y con evidencia en estos hechos”, comentó, sin entrar en detalles sobre la identidad del acusado ni de qué orden de gobierno trabajaba.

Sobre el pre-despliegue ministerial que la Fepade realizará en Quintana Roo, Germán Castillo informó que se han realizado reuniones con las autoridades federales, estatales y municipales, así con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para establecer protocolos de colaboración y coordinación para atender las denuncias.

Este pre-despliegue operativo comprende tres vertientes: difusión e información de delitos electorales, coordinación interinstitucional y actividad de investigación por delitos

Asimismo, el director de Averiguaciones Previas de la Fepade detalló que se han realizado simulacros de denuncias por delitos en flagrancia en Chetumal, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, para estar preparados para la jornada electoral.

El despliegue de la Fepade comenzará oficialmente en Quintana Roo el jueves 28 de junio y concluirá hasta el 2 de julio, aunque podría prolongarse hasta que sea necesario, informó Germán Castillo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook