Utilizará el PES, la imagen de AMLO en campañas locales, por laguna en la Ley Electoral de Quintana Roo

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque logró disolver su alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, el Partido Encuentro Social defendió el derecho de sus candidatos a las presidencias municipales de Benito Juárez, Niurka Sáliva Benítez y, de Solidaridad, Luis Roldán Carrillo, de utilizar la imagen de Andrés Manuel López Obrador en sus campañas, con el argumento de que la coalición se mantuvo a nivel nacional.

El representante del PES ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, Octavio González Ramos reconoció que se encuentran ante un vacío, una laguna, en la Ley Electoral de Quintana Roo que no previó un escenario en donde haya una elección con un candidato coaligado y en otra elección concurrente participaran en lo individual, tampoco la reforma política no previo un escenario como este.

“Lo que es claro, es que Encuentro Social puede hacer uso de la imagen de su candidato a la presidencia”, afirmó.

También dijo que esta “laguna electoral” no es responsabilidad del partido Encuentro Social, sino de los legisladores locales que no previeron una situación como esta.

González Ramos mostró el oficio COA/JHH/004, fechado el 9 de mayo pasado, firmado por Alejandro Esquer Verdugo en su calidad de responsable de la administración de la coalición “Juntos haremos historia” y dirigido a Raúl Anaya Rojas, coordinador nacional de Administración y Finanzas del Partido Encuentro Social, en donde se considera procedente la solicitud para que, Gregorio Sánchez Martínez, candidato a diputado federal de representación proporcional utilice en su propaganda la imagen del candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador en 10 camiones y 25 microbuses del transporte público urbano.

El representante del PES ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y ante el INE, responsabilizó al partido Morena de esta campaña de desinformación y de golpeteo a los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, Niurka Sáliva Benítez, “cuando nadie se ha metido con sus candidatos”, dijo.

Reiteró que este proceso es diferente, que nadie predijo, ante el incumplimiento de Morena, de los acuerdos alcanzados en la coalición, y de no respetar la decisión del PES de salirse y proponer candidatos propios en Quintana Roo. Recordó que el representante de Morena ante el Ieqroo, ha interpuesto recursos de reconsideración para obligar al PES a mantenerse dentro de la coalición, “pero si nos quieren dentro por qué no nos apoyan”, se preguntó.

González Ramos, afirmó que Morena comenzó la guerra sucia y de desinformación hacia el electorado. Sin embargo, dijo que este 29 de mayo los militantes y candidatos del PES estarán apoyando a Andrés Manuel López Obrador en su visita que realizará a Chetumal, “y será López Obrador quien decida a quién le levantará la mano”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook