AMLO y Morena se alían en Hidalgo con el cacique Gerardo Sosa Castelán

Posted on mayo 20, 2018, 5:20 pm
4 mins

Ante la fuerza que ha cobrado la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en la mayor parte del país, el dirigente del llamado Grupo Universidad en Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, enquistado en la casa de estudios y en el PRI desde hace décadas, cambió su piel tricolor a Morena. Su hermano Damián hizo lo mismo desde Movimiento Ciudadano. A cambio, los hermanos Sosa recibieron candidaturas al Congreso local para su gente y desplazaron a los militantes de Morena, quienes denunciaron ante López Obrador la que consideran una perniciosa alianza, aunque no han obtenido respuesta.

 

PACHUCA, MX.- Ante las próximas elecciones Morena pactó una alianza con el ex priista Gerardo Sosa Castelán, dirigente del llamado Grupo Universidad, una organización política hidalguense implicada desde hace años en hechos delictivos y cuyo centro de operaciones sigue siendo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer la revista Proceso.

A cambio de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, Sosa Castelán ya logró por lo pronto que este partido político lanzara bajo sus siglas a 11 candidatos a diputados locales y federales pertenecientes a su Grupo Universidad, quienes compiten en calidad de externos.

Sin embargo, al verse desplazados por este grupo, varios militantes de Morena están protestando contra los “acuerdos cupulares” realizados en secreto entre Sosa Castelán y su dirigencia partidista. Incluso ya le piden a López Obrador que desbarate esta alianza, pero el tabasqueño hasta el momento no les responde.

Luis Enrique Cadena García, secretario estatal de Organización de Morena y quien se siente desplazado de una candidatura a diputado local, comenta indignado:

“Mediante acuerdos cupulares realizados a escondidas, Sosa Castelán y la dirigencia de Morena acordaron esta alianza. Jamás consultaron a la militancia ni a las bases de Morena aquí en Hidalgo. Todo lo hicieron a espaldas nuestras.”

–¿Cómo se dio este pacto?

–Sosa Castelán se acercó primero a nuestro dirigente estatal de Morena, Abraham Mendoza, así como al delegado en Hidalgo de la dirigencia nacional, Octavio Romero Oropeza. Les ofreció el voto corporativo del Grupo Universidad. Y estos dos enlaces lo llevaron después a negociar con la dirigencia nacional del partido, concretamente con la Comisión Nacional de Elecciones, instancia encargada de ver lo relativo a las candidaturas.

El acercamiento de Morena y Sosa Castelán comenzó a ser evidente el pasado 17 de febrero, cuando López Obrador viajó a Pachuca para reunirse con la gente de Sosa en el Centro de Convenciones de la UAEH. Por esas fechas también se anunció que Morena tendría dos candidatas a diputadas federales pertenecientes al Grupo Universidad: Lidia García Anaya, dirigente sindical del personal académico de la universidad, y María Isabel Alfaro Morales, profesora de ese centro de estudios. (Fuente: Proceso)

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)