El desarrollo económico del sur de Quintana Roo está detenido por el mismo gobierno, acusan empresarios

0
25
Eloy Quintal Jiménez, presidente de la CANACO Chetumal.

Por Rafael Briceño

Eloy Quintal Jiménez rechaza la reforma urbana aprobada por el Congreso local.

CHETUMAL, MX.- Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco-Chetumal, denunció la omisión de la Secretaría de Desarrollo Económico para el funcionamiento, operación y conducción de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Comisión Estatal de Competitividad, instrumentos legales para impulsar el desarrollo económico.

Afirmó que estos dos órganos del Gobierno del Estado no han cumplido expectativas y objetivos y ni siquiera cuentan con la representatividad de los sectores empresariales de la zona centro sur.

En materia de transparencia regulatoria y facilidades administrativas para impulsar la economía en la zona sur del Estado vamos en retroceso, dijo.

Quintal Jiménez consideró que con la aprobación de las leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo y de Acciones Urbanísticas (que sustituye a la Ley de Fraccionamientos), aprobada por la Décimo Quinta legislatura aumentaron los trámites para el desarrollo económico, “pues ahora las medianas empresas deberán tramitar permisos ante el estado cuando su proyecto supere los 600 m2 de construcción afectando el modelo en destinos como Bacalar, Tulum y Mahahual cuya densidad en zonas urbanas remite a edificaciones de este tipo”.

Afirmó que no se hizo ningún tipo de consulta oficial a los sectores empresariales sobre esa reforma, incumpliendo los procesos abiertos y plurales en temas de carácter transversal del desarrollo, afectando a la zona centro sur de Quintana Roo al cargarle más la base recaudatoria y sobreregulada.

Están cerrando las posibilidades a los capitales pequeños y medianos, locales y foráneos, creando escenarios de monopolización, dijo.

En cuanto a los procesos de mejora regulatoria, Eloy Quintal refirió que el viernes pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó una Ley General de Mejora Regulatoria para evitar “la poca transparencia, la opacidad, la corrupción, la arbitrariedad, la ineficacia, la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”; en cambio, dijo, en Quintana Roo la Secretaría de Desarrollo Económico “ni siquiera ha convocado a sesionar a los integrantes de la Comisión Estatal de Competitividad”.

Demandó “que el Gobierno del Estado actualice estrategias que faciliten la promoción de normas claras y trámites sencillos que impulsen la competitividad empresarial en la entidad, mediante mecanismos acordes con la nueva legislación federal, para agilizar la apertura de empresas y competitividad, así como para combatir la corrupción derivada de la multicargada tramitología e incertidumbre en los tiempos de respuesta”.

Consideró que el Estado debe generar, en coordinación con las organizaciones empresariales, un plan de incentivos para la inversión tanto a capitales locales como foráneas promoviendo la libre Asociación y el desarrollo económico de la zona centro sur, acción que si bien se establece en el programa sectorial de desarrollo económico, hasta la fecha no se ven acciones para cumplirlo.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook