Exhorta Congreso a implementar programa de saneamiento de la sabana de Chetumal

Se deben poner en marcha acciones para preservar el ecosistema de la sabana: Gabriela Angulo | Plantea diputado Carlos Mario Villanueva incluir principio pro persona en Constitución local

Posted on mayo 21, 2018, 10:46 pm
6 mins

CHETUMAL, MX. – La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo, en el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a las secretarías de Salud, de Ecología y Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de la entidad, así como a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que diseñen e implementen un programa para el saneamiento, recuperación, mantenimiento y preservación de las aguas, flora y fauna que conforman la sabana de Chetumal.

En la sesión ordinaria número 26, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Pleno Legislativo aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Angulo Sauri, en el que también se exhorta a la Secretaría de Salud, para que realice los estudios necesarios a efecto de determinar si los peces que habitan en el cuerpo lagunar conocido como la sabana, se encuentran aptos para el consumo humano y en su caso, difundir los resultados para prevenir enfermedades gastrointestinales.

En su intervención, Angulo Sauri consideró que se deben llevar a cabo las acciones necesarias para permitir que las aguas que conforman el cuerpo lagunar tengan su circulación natural y no permitir en el futuro que estas sean obstaculizadas de nuevo con trabajos de rellenos irregulares y sin estudios de impacto ambiental.

Otras de las acciones que se deben implementar, es que las plantas de tratamiento de aguas residuales aledañas a la sabana trabajen adecuadamente y tengan mecanismos de protección que impidan su descarga a las aguas de la zona y se implemente el drenaje sanitario en las colonias aledañas, así como el levantamiento de la lechuga acuática por ser una planta invasiva que daña el ecosistema de la sabana.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa de reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para adicionar un tercer párrafo en el que se incluya el principio pro persona en el texto constitucional.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, señala que si bien el citado principio se encuentra presente en la constitución federal y su efecto irradia hacia las leyes locales, es necesario incorporar dicho principio para que los operadores jurídicos del Estado lo apliquen al momento de tomar decisiones.

Por su parte, la diputada Silvia Vázquez Pech, del grupo parlamentario de Encuentro Social dio lectura a una iniciativa para reformar el primer párrafo, así como adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 538 del Código Civil para el Estado, para establecer la posibilidad a los padres de elegir, de entre el apellido paterno y materno de cada quien, cuál han de otorgarle a sus hijos y el orden correspondiente.

La iniciativa de la diputada Vázquez Pech, busca garantizar el derecho a la igualdad a través de la adopción de medidas apropiadas para eliminar los estereotipos y prácticas atingentes a los papeles de hombres y mujeres, que surgen de modelos de inferioridad de un sexo respecto a otro.

También se dio entrada a una iniciativa por el que se adicionan las fracciones XVI y XVII al párrafo primero del Artículo 33 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó derogar la fracción VIII del artículo 125 y la fracción VIII del artículo 126, ambos de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, para exentar a las agencias de viaje del trámite y pago de derechos por la expedición de la licencia de funcionamiento municipal para cada una de las mesas de hospitalidad instaladas en los hoteles.

Con la modificación, se pretende incidir en la competitividad del destino, eliminando como actividad contributiva a las mesas de hospitalidad, así como contribuir a dar certeza jurídica a la práctica de un servicio turístico de calidad e innovación. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)