Los 100 mil cuartos que pronto tendrá Quintana Roo no significan sobredensificación: Marisol Vanegas Pérez

Posted on mayo 21, 2018, 3:41 pm
3 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Quintana Roo llegará a más de 100 mil cuartos, tomando en cuenta las 30 mil llaves que se construyen en estos momentos, de acuerdo a las proyecciones de las autoridades estatales.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de la entidad, confirmó que con las obras que se desarrollan principalmente en la parte continental de Isla Mujeres, Riviera Maya, Cancún, Bacalar, Mahahual y Cozumel, se rebasará la cifra de las 100 mil habitaciones en Quintana Roo.

La funcionaria señaló que, si bien, puede entenderse que tanto desarrollo pueda afectar, niega que haya sobredensificación, ya que todo se realiza de acuerdo a los planes de desarrollo urbano, que se actualizan cada tres años.

Aceptó que se está por encima de la norma de hace 20 años, pero indicó que esa no es la actual.

“Quintana Roo es de los estados que más empleos genera, una comunidad no puede crecer con desempleo. Al llegar tanta gente aquí, tiene que haber empleos para llenar esta necesidad”, indicó.

Crecimiento sobre la media

Entrevistada posterior a un taller de “economía azul” de la ONU, Vanegas Pérez indicó que la ocupación está garantizada por varios años.

“El mundo crece a un 6% anual, nosotros a 7.5%; es decir, la demanda crece más que la oferta, la tarifa está creciendo; nuestro producto es más apreciado y más caro, y hay mejor derrama”, declaró.

La secretaria confirmó que ha incrementado el gasto promedio de los visitantes, que también 52 de cada 100 viajeros regresa hasta cinco veces a nuestro estado y que ahora buscan que aumenten los días de estancia, que hoy es de 5.4 días en promedio en la zona norte, lo que esperan suba al menos en un día más, a través de la promoción de los “multidestinos”.

Al hablar de los nuevos mercados a los que buscan atraer, afirma que irán por la India, pues en estos momentos es un mercado más accesible respecto a otros como China o Arabia.

“El mercado musulmán es un poco más difícil, por el acceso a las playas o su actividad recreativa o inclusos sus alimentos. Y lo mismo pasa con China. Vamos por los tres, pero paso a paso”. (Noticaribe)

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