“Se necesitan mil 500 millones de pesos para recuperación de arenales”: Alfredo Arellano

0
27

Por Saraí Santillán

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La secretaría estatal Ecología y Medio Ambiente, podría invertir mil 500 millones de pesos en la recuperación de playas, después de que se han empezado a identificar las más críticas de Quintana Roo que requieren atención y una recuperación de arenal inmediato, por lo que el Fideicomiso de Manejo de Costa y Arrecifes de Coral, propuesto por el gobernador Carlos Joaquín González en la Cumbre del Océano, en marzo pasado, estaría por aplicarse en los puntos vulnerables de la costa; sobre todo, en aquellas afectadas por el sargazo.

Alfredo Arellano, secretario de la dependencia, dijo al respecto que “estamos buscando los recursos financieros. El fideicomiso de zona costera está ya decretado, estamos trabajando en el contrato y buscando los primeros recursos “semilla” para encontrar una cooperación internacional y de diversas fuentes.”

Sobre el recale de sargazo que sigue afectado las playas de Solidaridad, recalcó que esperan trabajar en la prevención del recale desde mar adentro, ya que de esta manera se evitaría el recale masivo y una mala imagen de los arenales en plena temporada vacacional.

“Nos reunimos con Semarnat, con representantes de la Marina, del Sectur, el Instituto Nacional de Ecología, la Conanp y otras autoridades, se está trabajando en cuatro aspectos: el monitoreo de arribo de sargazo, contención desde antes de que llegue a las playas, análisis de costos para la desaparición y los posibles usos que tenga el sargazo. Estamos solicitando recursos porque no tenemos en el estado, pero la federación nos otorgará ese recurso”, recalcó.

Marisol Vanegas, por su parte, comentó que “estamos trabajando varios sectores, en particular con el secretario Alfredo Arellano y hemos asistido a varias reuniones a la ciudad de México porque el sargazo no es un tema de Quintana Roo, sino un tema nacional y sí debemos tener un uso regulado, además de una recepción de recursos para enfrentarlo.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook