Bajan ofertas de vivienda por ser caras para la mayoría de trabajadores

0
27

Por Leslie Gordillo

Roger Rodríguez Acevedo, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) en Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- El ritmo de colocación de vivienda en esta primera etapa del año es muy similar al del año pasado, en tema de volumen, sin embargo, hay cambios que se están presentando como la reducción de vivienda económica, hay menos oferta porque, pese a la alta demanda, el trabajador difícilmente puede acceder a ellas, declaró Roger Rodríguez Acevedo, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) en Quintana Roo.

“Sólo de Infonavit en el 2013 teníamos cerca de 66 mil personas con un crédito que podía calificar y ese volumen ha aumentado a 98 mil personas más o menos y la oferta de vivienda para esas personas ha aumentado de 14 mil 500 viviendas a 17 mil, o sea que mientras han aumentado 25 mil personas en la parte regular que demandan una vivienda, sólo han podido comprar en promedio 2 mil 500 personas más al año”, detalló.

La realidad, dijo, es que para las personas que ganan en promedio dos salarios y medio estas casas son caras, dependiendo completamente del subsidio federal, porque el 65 por ciento de las personas registradas en Infonavit ganan menos de 2.6 salarios y reciben créditos de 200 mil pesos, mientras que las casas más económicas que se pueden hacer conforme a los reglamentos, rondan en los 340 mil pesos.

Aunado a ello, comentó, son apenas 7 mil subsidios en promedio los que se otorgan, cifra que no alcanza para las necesidades actuales. El problema, insistió, es que las opciones que les quedan son pocas, desalentando de alguna manera al sector, pues no encuentran negocio.

Respecto al dólar reconoció que les ha pegado fuerte el alza porque tienen muchos insumos que se cotizan en esa moneda, convirtiéndose en impactos delicados, provocando que algunas empresas pidan plazos en pagos, pero si no se logra un ajuste se tendrían que incrementar costos.

Los materiales al cierre del año pasado, añadió, en promedio aumentaron en un promedio de 12 a 15 por ciento, mientras que la vivienda se ha mantenido con un nivel mayor de tres por ciento, pero están esperando ver efectos posteriores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook