Empresarios dan respaldo a polémica reforma a la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo

0
16

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a diversas críticas por parte de organismos y asociaciones, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguran que la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Quintana Roo, generará beneficios para la población en general.

“Esta reforma urbana plantea el mejoramiento del espacio público y privado, garantiza mejor calidad de vida para que los habitantes cuenten con más servicios y sano desarrollo, pero a la vez cuenta con elementos urbanísticos que destacan su inserción con el individuo… con esta reforma los desarrolladores quedarán sujetos también a una serie de obligaciones que destacarán en el equipamiento urbano”, explicó Miguel Ángel Lemus, vicepresidente del CCE.

Respecto a los lotes, mencionó, se establecen parámetros para vivienda popular de 108 metros cuadrados, frentes mínimos de seis metros líneales, cuando anteriormente eran de 80 metros por cuatro de frente, con diseños que deben contemplar la posibilidad de ampliación.

En este sentido y a una semana de que la ley fuera votada, dijo, irán acorde con los criterios establecidos a nivel nacional y lo que marcan códigos internacionales como la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), preceptos que han establecido grupos colegiados para tener una reforma idónea.

Incluso, agregó, se está contemplando la buena relación, división y alcances entre lo que compete al estado y lo que compete al municipio, otorgando mayor certeza jurídica, con una planeación jerarquizada y privilegiando la movilidad.

“Lo más importante es que esta ley le está dando cabida a la ciudadanía, el Consejo de Desarrollo Urbano contempla que debe ser de mayoría ciudadana y meternos en un sistema de gobernanza para que participemos juntos”, puntualizó. (Noticaribe | Fotos: Infoqroo)

Comentarios en Facebook