“ME PARECE ASOMBROSO SEGUIR AQUÍ AL FINAL DEL DÍA”: Muere a los 85 años el escritor estadounidense Philip Roth

0
39

El escritor Philip Roth ha muerto a los 85 años. Ha adelantado la noticia la revista The New Yorker, publicación con la que Roth colaboró durante la mayor parte de su carrera. Autor prolífico, escribió cuento y ensayo, pero sobre todo novelas. Su trilogía americana, editada a finales de la década de 1990, le abrió definitivamente las puertas del Olimpo literario.

En su obituario, The New Yorker ha recordado los temas preferidos de Roth: “la familia judía, el sexo, los ideales americanos, la traición de los ideales americanos, el fanatismo político y la identidad personal”. En 2012 anunció que dejaría de escribir. En una de las últimas entrevistas que concedió, publicada en The New York Times en enero, el autor decía que se pasaba el día leyendo, actividad que había sustituído a la escritura: “En pocos meses dejaré la vejez para adentrarme en la vejez profunda [cumplirá 85 años el 19 de marzo]. Me parece asombroso seguir aquí al final de cada día. Al acostarme sonrío y pienso: ‘He vivido un día más’. Y me fascina despertarme ocho horas más tarde y seguir aquí: ‘He sobrevivido otra noche”.

Nacido en Newark, New Jersey el de 19 de mayo de 1933, Roth fue reconocido en el ámbito literario por sus novelas, cuentos y ensayos.

Entre las obras más destacadas del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012 se encuentran: Goodbye Columbus (1959), Portnoy´s Complaint (1969) así como las novelas Pastoral americana (1997), ganadora del Pullitzer, Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000).

Roth integraba al grupo de escritores judios que tomó el relevo a la llamada generación perdida, junto a Saul Bellow, Bernard Malamud y Norman Mailer. Era el más joven, el único que quedaba con vida.  (Con información de El País y la Jornada)

Comentarios en Facebook