A pesar de tener varias carpetas de investigación en su contra, ‘El Pío’ queda libre por órdenes de un juez, aunque bajo caución

0
55
Manuel Jiménez Aguilar, alias “El Pío”, es quien se encuentra en el extremo derecho.
Manuel Jiménez Aguilar, alias “El Pío”, es quien se encuentra en el extremo derecho.

TULUM, MX.- Manuel Jiménez Aguilar, alias “El Pío”, líder de los ambulantes de Akumal, salió libre bajo caución, por órdenes de un juez, aunque deberá acudir a firmar cada semana al juzgado en tanto se desahoga su proceso por robo agravado.

“El Pío” acumula en su contra 14 carpetas de investigación y averiguaciones previas por parte de la Fiscalía General del Estado, con pruebas de la Semarnat, Profepa y PGR, acusado de diversos delitos ambientales, daños, despojo e incluso intento de homicidio, al ser responsabilizado de la quema de patrullas, con un policía adentro, ocurrida unos años atrás.

También ha sido uno de los principales impulsores de la apertura de un acceso a la bahía de Akumal a través de un terreno que un juez posteriormente determinó que es propiedad privada. Al ser cerrado este predio por orden judicial, encabezó dos intentos de bloqueo en esta comunidad.

Javier de Anda, abogado defensor del Centro Ecológico Akumal, dijo temer por la seguridad de esta zona, ya que aseguró que “El Pío” era el encargado de cobrar las cuotas a todos los vendedores de tours, lo que derivó incluso en situaciones de extorsión y violencia.

Al recuperar su libertad, Jiménez Aguilar se integró al equipo de campaña de Marciano Dzul Caamal, aspirante a la presidencia municipal de Tulum por el PRI-PVEM-Panal, al encargarse de llevar a akumaleños a sus mitines. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook