Seguirán las lluvias de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán por zona de inestabilidad frente a costas de QR

Posted on mayo 23, 2018, 5:03 pm
4 mins

MÉRIDA, MX.- El pronóstico de condiciones inestables en la Península de Yucatán se mantiene para los próximos días por influencia de una zona de inestabilidad que se ubica al occidente del Mar Caribe, pero que se prevé que se desplace sobre el Golfo de México a partir del viernes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican lluvias en el rango de fuertes a muy fuertes durante los días siguientes y se prevé que estén acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte en áreas de tormenta y caída ocasional de granizo.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se espera que la zona de inestabilidad, con bajo potencial de desarrollo, se ubique sobre el Canal de Yucatán y extienda una vaguada sobre la porción oriental de la región.

Debido a lo anterior, se anticipan de lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; oriente y sur de Yucatán; y, norte y centro de Quintana Roo. Se espera que dominen las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante la mayor parte del día.

Los vientos serán del este, cambiando del nor-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 km/h por la tarde.

Para el viernes, de acuerdo con el CHRM, se prevé que la zona de inestabilidad se ubique al noreste de la Península de Yucatán, ya en el Golfo de México, aunque favorecerá condiciones de cielo de medio nublado a nublado y tormentas de fuertes a puntualmente fuertes en el norte y centro de Campeche; muy fuertes en el oriente y centro de Yucatán; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían del este, cambiando por la tarde del nor-noreste, de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Ya para el sábado la zona de inestabilidad se localizaría en el oriente del Golfo de México, aunque todavía favorecería el ingreso de humedad hacia la región, por lo que se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado y probables tormentas fuertes en Quintana Roo; centro y sur de Yucatán; y, norte y centro de Campeche.

Para este día las temperaturas máximas serían de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían de dirección variable de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 40 km/h en la zona costera. (Fuente: Conagua)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)