Denuncian ciudadanos a Meade, Anaya y AMLO por espectaculares irregulares; Ricardo Anaya es el candidato con más publicidad

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) y Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) anuncian su imagen en espectaculares de azoteas de la Ciudad de México que están prohibidos desde 2010, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); según lo publicado por la revista Proceso.

De acuerdo con las denuncias ciudadanas que recibió el IMCO, a través de su plataforma electrónica #TeEstamosViendo, desde abril pasado han registrado 21 espectaculares que están en esta condición, principalmente en la delegación Miguel Hidalgo (7), Cuauhtémoc (4) y Azcapotzalco (2) y Benito Juárez (2).

Por candidatos, Anaya resultó ser el que más espectaculares irregulares contrató para promocionarse, con 11 registros; le siguió Meade con ocho. López Obrador contrató dos en los que se anuncia con la candidata a la jefatura de gobierno de su misma alianza, Claudia Sheinbaum Pardo.

El Instituto reprochó que, a pesar de que la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México de 2010 prohíbe los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones, por el peligro que pueden representar, el equipo de los candidatos se valga de éstos para anunciarse.

“A pesar del riesgo, los espectaculares sobre azoteas son un escenario común en la capital, situación que han aprovechado para promocionarse tanto los candidatos a la Presidencia, como a jefe de gobierno”, señaló en un comunicado el IMCO.

Hasta el momento, en la plataforma lanzada hace un mes, se han registrado 600 denuncias ciudadanas a nivel nacional. Sin embargo, las quejas se han centrado en la capital del país y en su área metropolitana.

De acuerdo con el mapa de las denuncias –disponible también en la plataforma– otras de las delegaciones en donde se exhiben los candidatos en anuncios irregulares son Venustiano Carranza (3), Iztapalapa (1) e Iztacalco (1).

En su mayoría, los espectaculares están situados en avenidas de alto flujo vehicular como Circuito Interior, Viaducto, Eje Central, Calzada de Tlalpan y Ermita Iztapalapa.

Candidatos “irregulares”

La exhibición de la imagen de los aspirantes a un cargo político en espectaculares irregulares también se repite en el caso de candidatos que buscan gobernar la capital.

De acuerdo con la plataforma electrónica #TeEstamosViendo, el candidato del PRI y extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, hace uso de 14 espectaculares irregulares, en su mayoría de la delegación Miguel Hidalgo.

La representante de la coalición PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, se exhibe en 11 anuncios de este tipo ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Mariana Boy, del PVEM, y Claudia Sheinbaum –quien comparte anuncios con López Obrador–, suman dos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook