Suspenden la Travesía Sagrada Maya por mal tiempo; las fechas se recorren para el 2 y 3 de junio

0
41

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Uno de los eventos más esperados del año, la Travesía Sagrada Maya, que es organizado por el parque Xcaret, no se pudo realizar por órdenes de la Capitanía de Puerto, que suspendió la salida de canoeros a la Isla de Cozumel para llevar a cabo la ofrenda a Ixchel, diosa de la luna, por lo que el evento se recorrió al próximo fin de semana, es decir, el sábado 2 de junio.

Este 25 y 26 de mayo se llevaría a cabo la décimo segunda edición de la Travesía Sagrada Maya D’zulo’ob Los Elegidos, que organiza cada año el parque temático Xcaret. La ruta marítima que tenían contemplado recorrer los 380 canoeros de un total de 62 kilómetros, para llegar a Cozumel y en la que se destinarían de 6 a 8 horas por día, se canceló debido a las fuertes lluvias y el viento que la tormenta subtropical “Alberto”, mantiene en Quintana Roo.

Como cada año, tanto hombres como mujeres, ofrecen este tributo y realizan una ceremonia para venerar a la diosa maya Ixchel, la cual bendice a los canoeros que llegan a la isla.

El anuncio de la suspensión lo realizó la directora general de la Travesía Sagrada Maya, Leticia Aguerrebere a través de un comunicado donde informó que “debido a la suspensión de actividades en las Capitanías de Puerto del estado causada por las condiciones climáticas, el Grupo Xcaret ha decidido posponer la Travesía Sagrada Maya hasta la próxima semana.”

Las nuevas fechas para celebrar este evento, se recorren al próximo 2 de junio de 4 a 5:30 de la mañana que será la despedida y sahumación de los caoneros por los habitantes de la villa de Polé que con danzas y rituales profetizan una buena travesía en altamar, mientras que el 3 de junio se llevará a cabo de la recepción de los canoeros en el parque Xcaret de 8:30 a 12:30 horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook