Para el PRD la Alianza PRI-PVEM-Panal y el Ieqroo no acataron resolución del TEPJF en caso Mario Machuca; acusan favoritismo y presentan Incidente de Inejecución en Sala Regional Xalapa

0
24
 

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer sábado un incidente de inejecución de sentencia ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la alianza PRI-PVEM-Panal, así como el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el caso de Mario Machuca Sánchez.

El Sol Azteca consideró que ninguno de los dos cumplió con la orden del órgano jurisdiccional para la sustitución del líder croquista como aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, luego que fue declarado inelegible.

El pasado jueves 24 de mayo, al resolver el Juicio de Revisión Constitucional (JRC) 90/2018, la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó el registro de Mario Machuca Sánchez como candidato de la ‘Coalición por Quintana Roo’ y otorgó un plazo de 24 horas a los partidos integrantes de esa alianza para designar un nuevo abanderado y, a partir de ese hecho, 24 horas al Ieqroo para sesionar y eventualmente aprobar al ciudadano propuesto.

Sin embargo, ninguno de los dos actos ordenados por la Sala Regional Xalapa ocurrió.

Carlos Montalbán Colón, representante suplente del PRD ante el Ieqroo, expuso que ante las graves omisiones tanto del PRI-PVEM-Panal y del Ieqroo, se tomó la decisión de informar al TEPJF sobre lo sucedido, lo cual calificó como una burla.

“La Sala Regional Xalapa determinó que Mario Machuca era inelegible, le dio un plazo de 24 horas a la coalición para hacer la sustitución y 24 horas al Instituto para procesarla, y ninguno de los dos cumplió, ni el Instituto ni la coalición. Ante esa omisión ayer por la noche presentamos un incidente de inejecución de sentencia donde le decimos al Tribunal de Xalapa que el Ieqroo y la coalición no le hacen caso a su sentencia y creen que la pueden burlar”, señaló.

Y sostuvo “en la sentencia de este Juicio que es el 90/2018, le dan un término que no se puede interpretar más que tal cual, 24 horas al partido y 24 horas al Instituto para procesarlo, hoy ya estamos en el tercer día”.

Dijo que seguramente la resolución del TEPJF vendrá en el sentido de darle 12 horas o menos al PRI-PVEM-Panal para designar nuevo candidato y para que el Ieqroo apruebe al mismo.

Lamentó que el Ieqroo actúe como ‘palero’ o cuarto elemento de esa alianza, al no requerir públicamente a la ‘Coalición por Quintana Roo’ para cumplir la sentencia.

“Lo que me preocupa a mí es que el Instituto pareciera que está de palero, de cuarto elemento de la ‘Coalición por Quintana Roo’, ya está el PRI, ya está el Verde, ya está el Panal, y pareciera que el Instituto se está prestando a ser el cuarto integrante de esta coalición, porque no ha hecho de manera pública un requerimiento a la coalición para que cumpla esa sentencia. Si el PRI, el Verde y el Panal no presentaron su sustituto, en cualquier escenario el Instituto debió haber sesionado”, puntualizó.

Carlos Montalbán explicó que el caso de Mario Machuca Sánchez es distinto al de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC), ya que esa alianza no contaba con un candidato propietario previamente palomeado por el Ieqroo e, incluso, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

“Nosotros no teníamos un candidato propietario, toda vez que el que habíamos presentado el Instituto no lo aprobó; en el caso de Machuca es diferente, la ‘Coalición por Quintana Roo’ del PRI-Verde-Panal presentó un candidato, que según nosotros era inelegible, pero que el Instituto aprobó y el Tribunal Electoral aprobó, es decir, ellos sí tienen candidato”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook