APRUEBA CONGRESO LEY DE MOVILIDAD: Pese a la protesta de taxistas, diputados avalan por unanimidad dar entrada a plataformas digitales de transporte en Quintana Roo

0
123

CHETUMAL, MX.- Con la protesta de un número de taxistas que acudieron a la sede del Poder Legislativo, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Movilidad, Transporte y Vías Públicas, que apenas horas antes fue dictaminada en comisiones.

La nueva ley permite la operación de plataformas digitales de transporte, como Uber, aunque con limitantes, como la necesidad de obtener un permiso de la autoridad competente. Los vehículos a ser usados deberán tener un valor mínimo de 3 mil Unidades de Medida y Actualización (unos 240 mil pesos). Únicamente podrán ser operados por el dueño de los mismos y un operador adicional.

También se les pide una serie de requisitos de seguridad, como geolocalización y un padrón de operadores.

Para las concesiones de transporte, se les crea una caducidad de 20 años, que puede ser renovada por un periodo similar o menor. Son además revocables por violaciones a la ley o fallecimiento del titular, entre otros motivos.

Se crea un Instituto de Movilidad, que asumirá las funciones de transporte que realizaba la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), además de ser la encargada de realizar estudios de factibilidad para determinar las necesidades de transporte en cada municipio, velar que no se generen monopolios, cuidar el valor de las concesiones, llevar el Registro de Transporte, entre otras atribuciones.

Sin generar alboroto, los taxistas de Chetumal y Bacalar que atestiguaron la sesión comenzaron a gritar que se cobrarán el 1 de julio, día de las elecciones. (Noticaribe)

 

PRELIMINAR | APRUEBAN EN COMISIONES LA LEY DE MOVILIDAD: Abre Congreso las puertas a plataformas digitales de transporte a condición de que sean operadas por el dueño del vehículo

Comentarios en Facebook