Da nueva Ley, categoría de derecho humano a la movilidad; también da apertura, pero no discrecional a Uber

0
17

CHETUMAL.- Con la nueva Ley de Movilidad, aprobada esta tarde por unanimidad por la Legislatura local, se abre la puerta para la operación regulada y supervisada del transporte a traves de plataformas digitales, como Uber,  pero además ofrece nuevos conceptos en la materia, incluido la movilidad como derecho humano.

De acuerdo con la iniciativa aprobada esta tarde en el Congreso del estado, no se establece una apertura discrecional  del transporte a través de plataformas digitales, sino que se precisan  una serie de condicionantes, que advierten que este sistema no será una competencia directa al tradicional sistema de trasporte de taxis.

Estas condicionantes para el transporte  a través de plataformas digitales son:

1.- Cobrar únicamente a través de tarjetas de crédito o débito.

2.- Que el  valor de los vehículos sea superior a los 2,500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivale en la actualidad a 201 mil 500 pesos,

3.- Que cada vehículo cuente con un GPS y tenga máximo 5 plazas.

4.- Que la antigüedad máxima del vehículo sea de  4 años.

5.- Y que paguen los derechos que marquen las leyes correspondientes

De hecho,  la ley clasifica el servicio de transporte en tres grandes rubros: El Público, el Privado y el contratado a través de plataformas digitales.

Por otra parte, la nueva Ley, “coloca a la persona como el principal objetivo de la movilidad” y reconoce a la “movilidad como un derecho humano fundamental”.

De esta forma, se define  la “jerarquía de la movilidad”, en la que “primero los peatones, luego ciclistas y después el transporte público y el privado”.

Paralelamente, la  nueva norma “ordena todos los componentes relacionados con la movilidad, el transporte, las vialidades y la señalización urbana”.

Para tal efecto, se e determinan las autoridades competentes y se ordena crear el Instituto de Movilidad como un Organismo Público Descentralizado.

Este nuevo instituto, que sustituye a la Dirección de Transporte, dependiente de Sintra,  será “el responsable de la planeación, diseño, evaluación y ejecución de la política de movilidad”.

La nueva ley sustenta el nuevo “Sistema Integrado de Transporte Público”, el cual regula la  infraestructura, la clasificación del transporte y sus tarifas, las concesiones y permisos, el Sistema de Transporte Público Masivo, el servicio a través de plataformas digitales, los estacionamientos, estaciones y terminales, las licencias y permisos para conducir y el  Registro Público de Transporte. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook