Mujeres se manifiestan ante incremento de casos de violencia en Playa del Carmen; autoridades informan que hay más de 200 reportes de violencia de género al mes

0
31

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mujeres y hombres, encabezaron una manifestación el fin de semana, para repudiar la violencia sexual que han vivido, en el último mes, cinco mujeres jóvenes en diferentes puntos de la ciudad. Estas acciones se realizaron, a pesar del compromiso de gobierno municipal de Solidaridad para evitar que haya más víctimas de violencia de género en sus diferentes tipos.

Según información oficial, son más de 200 mujeres violentadas al mes en Playa del Carmen, y lo principales puntos donde se han registrado es en colonias como Luis Donaldo Colosio y fraccionamientos como Villas del Sol, mismos que ahora son intervenidos por acciones del Instituto Municipal de la Mujer y del Ayuntamiento de Solidaridad.

“En el mes de mayo, hemos tenido 200 casos de violencia, de los cuales se ha dado la respuesta, no solamente a través del Geavi (Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género), sino también lo reforzamos a través de Centro de Atención a Mujeres por parte del DIF. A veces no sólo hay casos de violencia hacia mujeres, sino a menores también, adolescentes. Mientras, que en lo que va del año, llevamos más de 600 casos reportados a las diferentes instituciones”, informó al respecto, Samaria Angulo Sala, presidente municipal de Solidaridad.

Por su parte, manifestantes señalaron consignas como “De camino a casa quiero ser libre, no valiente” y “Estoy aquí porque no quiero que me violen”, con lo que repudiaron los actos de violación a sus amigas, familiares y congéneres. También se unieron familias de las colonias donde se han registrado las agresiones.

“Las violaciones de este mes, las cinco violaciones se hubieran evitado si nuestro gobierno nos escuchara, si hubiera alumbrado público y policías eficientes, pero desgraciadamente aquí las cosas se hacen al revés, ahora que ya todos se enteraron de los casos, ya quieren tapar el sol con un dedo. No es así, exigimos que nos escuchen y atiendan, que se trabaje y regule la seguridad porque no queremos que más casos se sigan dando”, señaló María, durante la manifestación que se registró en los alrededores de Walmart de la Cruz, entre las avenidas 115 y 125, con avenida Colosio, en el fraccionamiento Galaxia del Carmen 2. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook