VAN CONTRA ESCUELAS ‘PATITO’: Denuncia Icat instituciones privadas donde enseñan idiomas y preparación de alimentos sin validez oficial

0
20
Carlos Mario Uc Sosa, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), afirmó que Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco son los municipios donde se han detectado más casos de escuelas “patito”.

CHETUMAL, MX.- Autoridades estatales han detectado a por lo menos una decena de instituciones privadas “patito”, que engañan a los trabajadores con cursos de capacitación laboral en idiomas o preparación de alimentos, sin ningún tipo de validez oficial.

Carlos Mario Uc Sosa, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), mencionó que trabajan directamente con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y federal, para comprobar que estos centros tengan el reconocimiento de estas instancias.

Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco son los municipios donde se han detectado más casos de escuelas “patito”.

“No sabemos si los instructores son personas calificadas, certificadas, y que los cursos tengan el contenido que se requiere; además de que les cobran por prestar un servicio que no tiene validez oficial”, recalcó el funcionario.

Y el problema va más allá, destaca Uc Sosa, puesto que “son capacitaciones en idiomas, en masajes o preparación de alimentos”, esto último incluso puede ser penalizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que ya los tiene bajo la mira.

Por ello, el Icat ya planea firmar un convenio con la Cofepris para que sus cursos sean avalados por esta instancia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook