EVITE EL TARJETAZO: Advierte Condusef sobre los fraudes habituales en ‘Hot Sale’

0
16

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante el incremento de ventas que se generan con promociones como el “Hot Sale”, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una serie de recomendaciones a los consumidores, para evitar fraudes o robo de identidad.

Desde el pasado 28 de mayo y hasta el 1º de junio se celebra esta edición, cuya finalidad es incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas.

En la edición del año pasado, se registraron ventas por alrededor de 4 mil 888 millones de pesos, lo cual equivale al 3.8% del total de las operaciones realizadas en 2017 por comercio electrónico, de allí la importancia de tomar precauciones al momento de comprar en línea.

Y es que si bien significa la adquisición de productos a un menor precio, el 51% de las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito el año pasado, fueron a través del comercio electrónico, es decir, cerca de 3.3 millones; y el monto promedio por reclamación fue de mil 156 pesos y la suma de todo lo reclamado por este canal excedió los tres mil 768 millones de pesos.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), exhorta a los usuarios tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al comprar en el Hot Sale:

  1. Antes de hacer la compra, entrar directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links. Tener cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude; revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra; asegurarse de que el dispositivo tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad.
  2. Además que la URL tenga un “pequeño candado” en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro. No utilizar ningún dispositivo público y/o una red Wi-Fi abierta o pública; comparar el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes, de esta forma encontrarás las mejores promociones.
  3. Y al hacer la compra: no dejar que se auto guarden tus contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación, guardar copias de los comprobantes de tu compra para cualquier aclaración y entre más elementos de seguridad establezcan, mejor. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook