Acusa Marybel Villegas al Congreso de dilapidar recursos

0
30

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Marybel Villegas Canché, candidata al Senado en primera fórmula de la coalición Morena-PES-PT, acusó un despilfarro de recursos públicos por parte del Congreso del Estado, por medio de la creación de empresas fantasmas, sin que se rindan cuentas a la ciudadanía.

En el marco de una conferencia de prensa ofrecida este jueves en un hotel del centro de Cancún, la abanderada de ‘Juntos Haremos Historia’ denunció públicamente el dispendio de dinero que realiza la XV Legislatura.

Señaló al diputado local panista y presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, de vaciar las arcas del Poder Legislativo, llevando a cabo procedimientos de contratación ficticios a través de empresas fantasmas.

Resaltó que para el ejercicio fiscal de 2017 se autorizó un aumento presupuestal al Congreso local que supera en más de 100 millones de pesos lo aplicado durante 2014, 2015 y 2016, dinero que dijo nadie explica en que se ha gastado, ya que la Legislatura no construye escuelas, no pavimenta calles, ni compra insumos médicos.

“La corrupción es un mal que se expande en todo México, pero aquí lo hace a velocidades voraces, el Congreso de Quintana Roo está gastando, sin ningún tipo de control, más de 100 millones de pesos, esto, luego de gritar en todo el Estado que se terminaba el saqueo. Ahora resulta que salió más caro el caldo que las albóndigas, pues la Cámara Local de Diputados hoy gasta sin control alguno y hemos dado muchos pasos hacia atrás, llegando al punto de que Quintana Roo está ubicado como uno de los cinco estados con peor índice de impunidad de todo México, de acuerdo al estudio que año a año realiza la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP)”, expresó.

Y añadió “el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, se ha dedicado a vaciar las arcas del Poder legislativo, realizando procedimientos de contratación ficticios a través de empresas fantasmas”.

Marybel Villegas ejemplificó que el costo de un diputado federal es de 15.3 millones de pesos por año, en cuanto a los legisladores locales, en Yucatán cuestan 7.5 millones de pesos, en Campeche 5.2 millones, en Puebla 3.5 millones, mientras que en Quintana Roo un diputado local le sale en 17.4 millones de pesos anuales a la población.

Subrayó que ese recurso económico podría cubrir la matrícula de 200 mil alumnos de primaria y secundaria en Quintana Roo.

“Los jóvenes de Quintana Roo tienen que saber que con ese dinero se podría cubrir la matrícula de todos los que van a la escuela pública primaria y secundaria de Quintana Roo. Sí, como escucharon, con ese presupuesto, se podría cubrir la matrícula de 200 mil alumnos de escuela pública de nuestro estado, pero ellos lo gastan en contratos fantasmas”, precisó.

Y agregó “con este dinero también se podrían edificar 30 nuevas escuelas y entregar becas de dos mil pesos a 50 mil jóvenes”.

Sostuvo que el Congreso del Estado incumple la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual señala que deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión.

“Hoy la información es incompleta, tardía e imprecisa, se amparan en vericuetos legales para no rendir cuentas y usar los fondos a discreción, lo que nos lleva a un capítulo más en el camino de la impunidad en Quintana Roo. Es hora de poner un alto al saqueo que se da desde hace ya varios años en Quintana Roo, los quintanarroenses no queremos corrupción”, apuntó. (Noticaribe)

Tiene Quintana Roo diputados de ‘lujo’

Estado o Esfera                                   Costo

Quintana Roo                                       17.4 millones de pesos

Federal                                                 15.3 millones de pesos

Yucatán                                                  7.5 millones de pesos

Campeche                                               5.2 millones de pesos

Puebla                                                     3.5 millones de pesos

 

 

 

Comentarios en Facebook