Afinan detalles de Plan de Manejo del Área Natural Protegida del Caribe mexicano

0
20

Por Leslie Gordillo

Ricardo Gómez Lozano, director general de la CONANP en la Península y Caribe mexicano.

CANCÚN, MX.- Para tener certeza en el proceso y en la actividad turística, así como en el uso, aprovechamiento de actividades y protección de los recursos, es necesario que se publique lo más pronto posible el Plan de Manejo del Área Natural Protegida del Caribe mexicano, documento que ya está listo y sólo faltan las últimas revisiones, informó

“Ya está finalizado en el documento, fue un proceso muy interesante, muy rico, la comunidad, la sociedad, las ONG’s, la academia vertieron en este documento muchas de sus inquietudes en el manejo integral de paisaje, desde tierra, mar y viceversa y lo que estamos buscando es que se publique ya”, manifestó.

Dicho programa de manejo, agregó, está ya consultado y revisado por todos los involucrados, por lo que está para publicarse lo más pronto posible, requiriéndose un proceso de revisión interna para que pase por la COFEMER y la Unidad Jurídica en Semarnat, para que no exista sobrerregulación.

La realidad, agregó, es que en el tema de recursos siempre habrá necesidades, pero de momento ya se cuenta con una asignación, por lo que ya hay 13 elementos trabajando, incluyendo directivos, guardaparques, embarcaciones, equipo, recursos para operarlo y se trabaja ahora para financiamiento internacional que servirían para el manejo de Caribe mexicano.

“Hasta ahorita para operación tenemos más de un millón de pesos. Es una de las áreas más caras por su tamaño y su dimensión, pero precisamente lo que estamos haciendo es hacer uso de otras instancias como la Secretaría de Marina o con PROFEPA para que los esquemas de vigilancia en la parte profunda también se hagan de la mano con ellos”, añadió.

El objeto, insistió, es darle protección a los recursos hoy y a futuro, con sistemas de percepción remota, satelital, para tener mayor claridad del uso, y tener así actividades turísticas ordenadas y que la presión negativa hacia los recursos naturales no se dé. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook