Cuba y Cancún se complementan, no compiten: Embajador Pedro Núñez Mosqueda

0
31

CANCÚN, MX.- El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosqueda, calificó la relación que se tiene con el país como “excelente y con profundas raíces históricas”, además de informar que su objetivo es fortalecer las relaciones binacionales y la cooperación entre dos pueblos hermanos.

Agregó que con Cancún se tienen cosas que se complementan, lo que permite promover el turismo multidestino; “los que visiten Cuba tres días, que se vengan a Cancún, para que visiten lo que tienen de cultura maya. En lugar de competir, complementarnos”, especificó.

En este sentido, su “visita de cortesía” al estado es para hablar sobre los temas turísticos, porque se puede hacer mucho en diferentes materias, como salud, educación, infraestructura, porque son economías complementarias.

“Los que dicen que son destinos que compiten, más bien se puede trabajar de manera unida”, reiteró.

Actualmente la relación México-Cuba atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013. El relanzamiento de las relaciones coincide con la profundización del proyecto de actualización del modelo económico y social, impulsado por el gobierno cubano.

En ese contexto, México ha expresado al gobierno cubano la plena disposición para apoyarlo en el proyecto de actualización del modelo económico y social. Se actualizó el marco jurídico bilateral con la suscripción de 9 acuerdos.

Es necesario mencionar que Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe. En 2014 los intercambios sumaron 374 millones de dólares. A partir de la reapertura de la Consejería Comercial de ProMéxico en mayo de 2014, se ha registrado un incremento en el comercio y un marcado interés de empresas mexicanas por comercializar e invertir en Cuba. México se mantiene como el octavo emisor de turistas a Cuba, de enero a junio de 2015, fueron 45 mil los mexicanos en Cuba. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook