Durante tres meses, Semarnat aplicará el programa ProAire en Quintana Roo para conocer la calidad del aire y el impacto en la salud: Alfredo Arellano Guillermo

0
40

Por Rafael Briceño

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

CHETUMAL, MX.- Durante los próximos tres meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, aplicará en el Estado el programa denominado ProAire con el propósito de medir la calidad del aire y el impacto en la salud.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo consideró que una de las estrategias para mitigar la contaminación ambiental pudiera ser retomar el tema de los centros de verificación vehicular, aunque no es la única opción.

Aclaró que este programa ya se ha aplicado en otras entidades del país y aún cuando en algunas se ha implementado la verificación vehicular como estrategia para mitigar el impacto ambiental, en Quintana Roo no hay contingencia por la calidad del aire.

A través de la empresa consultora Ambiens Consultoría, Sustentabilidad y Gestión Climática S. A. de C.V., cuyo representante es Víctor Gutirrez Avedoy, los representantes de los municipios recibieron información que les permita identificar las características del programa ProAire, las caracterizaciones de la zona de estudio y determinar la calidad del aire y el impacto en la salud.

Arellano Guillermo dijo que como resultado de este programa algunas de las estrategias estarían encaminadas a campañas de concientización ciudadana para evitar la generación de basura, disminuir el uso de los vehículos y fomentar el transporte con vehículos eléctricos , así como el uso de calentadores solares en lugar de los de gas, además de disminuir el uso de topes en las ciudades.

Reiteró que por el momento, el Estado no contempla la instalación de centros de verificación vehicular, “pero tenemos que conocer la calidad del aire y discutir las mejores estrategias para evitar la generación de contaminantes”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook