Canirac Cancún se vincula comercialmente con Zacatecas

0
24

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX. – Para impulsar la promoción y la comercialización de productos que ostentan las marcas “Hecho en Quintana Roo” y “Hecho en Zacatecas”, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) suscribió un convenio con el gobierno de Zacatecas, que permitirá la distribución de productos quintanarroenses en esa entidad y viceversa.

La firma se concretó entre el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; el presidente de la Canirac nacional, Francisco Fernández Alonso, y el presidente de la Canirac Quintana Roo, Juan Pablo Aguirre de la Torre, durante la Reunión Regional de la Canirac Zona Centro.

“El convenio permitirá a la entidad promover y comercializar en Zacatecas productos del estado que ostentan la marca ‘Hecho en Quintana Roo’, entre los que destacan miel maya, chile habanero y papayas. Y ellos podrán promover y comercializar en Quintana Roo los productos amparados en la marca ‘Hecho en Zacatecas’, dentro de los cuales destacan vinos y mezcal, que se busca colocar en el mercado ya que es más suave que el tradicional, pues se elabora con un agave distinto al oaxaqueño y más parecido al que se usa para el tequila”, detalló presidente de la Canirac Quintana Roo, Juan Pablo Aguirre de la Torre.

Dicha estrategia, dijo, es para fomentar y acrecentar su economía local, apuntalándose en el desarrollo de las marcas, sumado a acciones de cooperación en materia gastronómica para darle más luz a los expositores, para lo cual se están definiendo acciones de mercadotecnia, activaciones y colaboraciones, dentro de lo cual se prevé la participación de chefs de ambos estados.

De Quintana Roo los chefs participantes serían Gabriel González, Bezael Pacheco, Federico López, Arturo Acevedo, Miguel Ángel Lavín y Octavio Santiago, entre otros; para coordinar, maximizar y resaltar los esfuerzos que se han hecho para activar la gastronomía quintanarroense y dar a conocer sus platillos a nivel nacional e internacional.

“Este tipo de acuerdos son fundamentales para lograr el progreso y desarrollo del país, dentro de lo cual destaca la colaboración mutua entre Zacatecas y Quintana Roo para que cada uno haga una diferencia desde su especialidad. Y este año Zacatecas es el estado invitado del Festival de Vida y Muerte, que se realizará en el Parque Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre, durante el cual se impulsará también la promoción de sus productos, gastronomía y tradiciones”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook