Realizan simulacro de sistema informático, conteo rápido y PREP en Quintana Roo

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A 28 días de la jornada electoral del 1 de julio los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) realizan el primer simulacro del Sistema Informático de la Jornada Electoral (SIJE2018) y del Conteo Rápido (CR2018) así como la Primera Prueba General del Programa de Resultados Preliminares (PREP2018).

Desde las 7:30 horas, el Consejo Distrital 02 del INE en el Estado de Quintana Roo realiza estos procedimientos de un total de tres que se efectuarán los días 3, 10 y 17 de junio previos al día de la elección.

En el consejo distrital 02, a través del SIJE2018 se dará seguimiento con 126 Capacitadores-asistentes electorales de lo que ocurra en las 498 mesas directivas de casillas que se instalarán en la elección concurrente del 1 de julio en donde se elegirán Presidente de la República, Senadores y diputados federales, así como integrantes de los 4 Ayuntamientos de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

El SIJE2018 reportará la presencia de las y los funcionarios de mesas directivas de casillas; representantes de partidos políticos o incidentes.

El Conteo Rápido por su parte es un ejercicio probabilístico de una muestra de casillas que permitirá conocer a las 23:00 horas del día de la Jornada Electoral, quién es el candidato presidencial que va adelante en las votaciones.

El conocido PREP que se hace con programa propio del INE y su personal, dará resultados preliminares de las elecciones a partir de las actas levantadas en casilla por las y los funcionarios y tendrá la gran ventaja de digitalizar la totalidad de las actas que podrán ser consultadas tal y como las hicieron y firmaron en las casillas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook