Avala Ieqroo cambios en candidaturas e ingreso al debate de más candidatos

0
29

CHETUMAL, MX.-En bloque, los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobaron una serie de cambios en las planillas de la coalición “Juntos Haremos Historia” y el Partido Encuentro Social, además de dar “muerte” a la consulta popular planteada para Benito Juárez y autorizar la participación extemporánea de tres candidatos a los debates oficiales.

Los cambios en suplencias, regidurías y sindicaturas fueron avalados por unanimidad de votos. Estos cambios incluyeron el ingreso de Omar Sánchez Cutis, ex coordinador del Distrito 1 de Morena, como candidato a síndico para Solidaridad. Ello, pese a filtrarse hoy que cuenta, además de una constancia de residencia en Solidaridad, otra constancia de residencia obtenida en Benito Juárez, ambas solicitadas y obtenidas en diciembre de 2017.

 

LOS CAMBIOS

En torno a las sustituciones, la coalición “Juntos Haremos Historia” designó, en Puerto Morelos, a Juan Carlos González Uribe, Fátima Ibarra Tovar, Joaquin Escalante Sulub, María Inés Castillo Tamayo, Jacinto Mahla Kinil, Tanta Ali Flores Ochoa e Irma Yolanda Mex Yam, como candidatos a primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta regiduría.

En Isla Mujeres, no presentó candidato a la Tercera Regiduría Suplente.

En Solidaridad, se promovió a Deyanira Martínez Estrada como candidata suplente a la Presidencia Municipal. En la Sindicatura, como se mencionó, a Omar Sánchez Cutis.

Como primera regidora propietaria, va Neri Deyanira Martínez (hija de la ahora suplente de Laura Beristain) y va Nancy Medinilla Ruiz como suplente; en la tercera regiduría propietaria, se designó a Verónica del Rocío Gallardo; en la suplencia de la sexta, queda Rubén González Valverde (quien fuera hasta hoy el candidato a síndico; José Francisco Berzunsa será el octavo regidor propietario; mientras que, en la novena, va María de Jesús Meza Villegas.

El Partido Encuentro Social (PES) designó a su secretario general, Rubén Diario Rodríguez García, como candidato suplente a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos; y en Othón P. Blanco, a José Saúl Sendejas Mena como séptimo regidor suplente.

Para Benito Juárez, se promovió a Fátima Yamile Ávalos Garnica como primera regidora propietaria; y a Silvia Ponce Gómez como la suplente. Además, en la quinta regiduría se designó a María Cristina Rodríguez Alexander, mientras que Karla Gasca Sánchez será la suplente de la séptima regiduría; en tanto que, en la novena, va Guadalupe de las Mercedes Calderón.

 

“MATAN” LA CONSULTA

Por otro lado, se aprobó el informe que se le brindará al Tribunal Electoral de Quintana Roo, además de un nuevo acuerdo sobre la solicitud de una consulta popular en Benito Juárez, sobre las plataformas digitales de transporte, en la que se informa que queda descartada, por desistir de este recurso el Poder Ejecutivo del Estado.

Lo anterior, debido a que ya fue aprobada la Ley de Movilidad de Quintana Roo que contempla esta modalidad de transporte, volviéndose innecesaria la consulta.

 

DEBATE

A pesar de presentar la solicitud extemporánea para participar en el debate de sus respectivos municipios, el Consejo General del Ieqroo aprobó que María “Mara” Elena H. Lezama Espinoza, en Benito Juárez y Laura Esther Beristain Navarrete, de solidaridad, ambas de Morena, además del independiente Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, se anotaran para debatir sus ideas.

De los siete consejeros, cinco votaron por el proyecto, dos de ellos, Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio avilés Demeneghi, hicieron sus observaciones, éste último con voto razonado.

El debate entre los consejeros y representantes de partidos se alargó por más de una hora, pues los representantes del PVEM y del PES le recriminaron a Morena que no respetara los tiempos acordados y fuera ahora, de forma extemporánea, que decidiera participar.

Morena se defendió señalando que una norma no puede estar por encima de la ley.

Con esto, en los debates oficiales del Ieqroo, en Benito Juárez se contará con la presencia de los cinco candidatos que buscan la presidencia municipal, de igual manera en Othón P. Blanco y los cuatro que buscan dirigir los destinos de Solidaridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook