Conteo rápido del INE será 95% fiable y se dará a conocer a las 23:00 horas el mismo día de la elección

0
22

CIUDAD DE MÉXICO, MX.-  El día de la elección, siete mil 787 casillas conformarán la muestra para el Conteo Rápido para la elección de Presidente de la República y a partir de las 23:00 horas se difundirá la tendencia de la elección, publicó Excelsior. De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con este ejercicio se podrán “generar estimaciones con niveles de confianza de 95 por ciento”, publicó Excélsior.

La muestra se seleccionará públicamente el próximo 30 de junio, según los criterios logísticos y operativos, así como el protocolo que aprobó el Consejo General del INE para ese conteo y el de la elección para nueve gobernadores. El día de la jornada electoral, a partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) informará a los consejeros, cada hora, el avance que se tenga de la muestra.

Se espera que alrededor de las 11 de la noche del mismo domingo 1 de julio se tengan los resultados del conteo para que los dé a conocer el consejero presidente en cadena nacional; asimismo se definió que en el hipotético caso de que a las 24:00 horas del día de la jornada electoral no se tenga ningún avance de algún conteo rápido, el consejo general o, en su caso, el OPLE correspondiente, deberán dar a conocer de manera pública la situación.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que “el día de la jornada electoral nadie contará con información tan oportuna, tan precisa y tan amplia para realizar estimaciones, en términos de conteos rápidos, como el Instituto Nacional Electoral”.

En el protocolo del conteo rápido  se explica que se seleccionará una muestra de 7 mil 787 casillas, de las cuales, 287 estarán en Baja California y Sonora, entidades que tienen un uso horario con retraso de dos horas respecto del centro del país”.

 

Asimismo diferenció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del conteo rápido, pues este último “será el único mecanismo que arrojará tendencias de la votación”. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook