Estudiantes de posgrado de UQROO, interponen amparo contra el rector y el Consejo Universitario por ser excluidos de dicho órgano

2
75

Por Rafael Briceño

Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- Estudiantes de la maestría de Acceso a la Justicia en Derechos Humanos que se imparte en la Universidad de Quintana Roo  (UQROO), interpusieron una demanda colectiva de amparo en contra del Consejo Universitario y del rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo, por su actuación omisa ante la modificación de los acuerdos 10.1 y 10.2 que viola la legislación universitaria al excluir a estudiantes de posgrado de integrar dicho órgano académico.

En conferencia de prensa, pidieron la intervención del gobernador Carlos Joaquín González para integrar una mesa de diálogo con los secretarios de gobierno, Francisco López Mena y de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, así como los presidentes de la gran comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila y de la comisión de los Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euán y que se deje sin efecto las modificaciones que violan los derechos humanos de los estudiantes de posgrado.

Ariadne Song Anguas, Andrés Blanco Cruz, Gabriela Rojo, ex aspirante a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos, así como los catedráticos Yunitzilin Rodriguez Pedraza, Ana Rodríguez Hoy y Luis Gerardo Samaniego Santamaría en su calidad de coordinador de la maestría, afirmaron que también estudiantes de otros posgrados se encuentran en vulnerabilidad por esta decisión del consejo universitario, avalado por el rector de la UQROO.

Song Anguas, ex aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la vía independiente y quien se encuentra estudiando la maestría de Acceso a la Justicia en Derechos Humanos, afirmó que la modificación de los acuerdos 10.1 y 10.2 viola la legislación universitaria y vulnera los derechos de igualdad y derechos humanos de los estudiantes, al excluirlos de la posibilidad de integrar el consejo divisional.

Blanco Cruz, regidor del PRD en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, afirmó que con la exclusión de estudiantes de posgrado en el consejo universitario, el rector busca tener órganos a modo. Recordó que Rivero Palomo, quien fue impuesto por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, se ha dedicado a beneficiar a sus amigos; tal es el caso de Israel Hernández Radilla, a quien le otorgó facilidades para su titulación. Por su parte, Samaniego Santamaria -quien es concuño del rector- afirmó que en un estado democrático no se pude permitir acallar las voces universitarias y respaldó todas las acciones para restituir todos los derechos de los estudiantes de posgrado

Asimismo, hizo un llamado al gobernador para la integración de una mesa de trabajo con los secretarios de gobierno y de educación y los presidentes de la gran comisión de diputados y de los derechos humanos para revertir la modificación de los acuerdos 10.1 y 10.2 que excluye a los estudiantes de poder integrar el consejo universitario.

En la conferencia de prensa, confirmaron la sesión de los integrantes del consejo universitario para la integración de un consejo consultivo con el propósito de sobreseer los juicios de amparo por lo que presentarán un recurso ante el juez para que se aplique la ley contra quienes resulten responsables.

A través de su departamento de comunicación social, la Universidad de Quintana Roo confirmó la sesión del consejo universitario para integrar el consejo consultivo de la institución, al tiempo que se dijo respetuosa de la diversidad de opiniones y alienta la libertad de expresión, además de que escucha, atiende y resuelve los asuntos de su competencia en el marco de sus diferentes disposiciones normativas, y se pronuncia a favor de mantener abiertos los canales de comunicación y los ámbitos de diálogo y discusión que caracterizan y enaltecen a la Universidad de Quintana Roo.

En la UQROO, la voz de cada uno de sus estudiantes y docentes es muy importante, y es a través de este Honorable Consejo Universitario, como máxima autoridad colegiada en materia normativa, en el que se toman decisiones con total transparencia para atender las necesidades de toda la comunidad universitaria, y en este caso particular, de algunos de los docentes y estudiantes de la Maestría en Acceso a la Justicia de los Derechos Humanos, uno de los trece posgrados que se imparten en la máxima casa de estudios de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. NURIA ARRANZ: usted tiene cola que le pisen y ni doctora es. No termino el doctorado dizque en España, pero si se gastó en viajes la beca del Conacyt y la Uqroo. Deje de escupir para arriba y mejor vaya a bañarse que le hace mucha falta. Visite al siquiatra, que de sus desvaríos ya sabemos todos en la universidad. Algo de mañosa se le quedó de su puesto de aviadora en el gobierno de Fox cuando fue office-girl de Castañeda en la SRE.

  2. pobre uqroo, si a eso se hace mencion que se acaba de incorporar la ing nery perez incondicional de la sra cora amalia, como asesora, persona siniestra que ha tenido mal desempeño es sus anteriores trabajos, persona jubilada que cobra dos sueldos, debe darse oportunidad a gente nueva, desde su llegada solo se ha dedicado a la intriga, a confrontarse con el personal y ademas a contratar a incondicionales.
    mal por el rector al contratar a este tipo de personas

Los comentarios están cerrados.