Panistas se pasan al equipo del ‘Huacho’ Mena en Morena Yucatán

0
37

MÉRIDA, MX.- Panistas que integraban el equipo de Margarita Zavala en Yucatán, se sumaron a la campaña de Joaquín Díaz Mena, liderazgos como el ex diputado local, Fernando Rojas, el ex diputado Local y ex delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Alberto del Rio Leal y el ex candidato a Diputado del XII, Antonio Canto, aseguraron redoblar esfuerzos en trabajar para llevar a “Huacho” y Andrés Manuel a la victoria en Yucatán.
 
En el marco de la presentación de sus 8 ejes de políticas públicas que garanticen un ambiente sano, desarrollo sustentable y participación ciudadana en la solución de problemas ambientales, Díaz Mena, recibió nuevas adhesiones a su campaña, con ello continúa la llegada de más ex funcionarios, militantes de otros partidos, liderazgos, maestros, empresarios, ejidatarios, académicos y de todos los ciudadanos no solo de Mérida sino de todo el estado con quienes día a día se consolida el próximo triunfo de “Huacho” en Yucatán.
 
Para atender y mitigar los impacto del cambio climático, “Huacho” propone crear el Consejo Consultivo Estatal de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable  de Yucatán y realizar en coordinación con los ayuntamientos el establecimiento de consejos municipales, así como trabajar con perspectiva del derecho humano a un medio ambiente sano, atendiendo el sector ambiental con gobernanza democrática, tomando evidencia científica para el diseño de planes y programas.
 
En la presentación acompañaron al abanderado estatal los candidatos Fernando Xacur, candidato a la alcaldía de Mérida, Alejandra Novelo, candidata a diputada federal del V distrito, Eleonaí Contreras Soto Presidente del CDE MORENA, Hernán Hernández, Presidente CDE PES y Francisco Rosas, Delegado nacional PT. Respecto a la conservación de la biodiversidad se planteó la creación del Corredor Biológico de la Selva Maya y un intenso trabajo con los pueblos originarios.
 
También expuso la formación de  consejos comunitarios de vigilancia en todas las áreas protegidas del estado y en los ecosistemas frágiles como manglares y cenotes, se dará espacios a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en beneficio de las costas y mar y con el programa Playas y Manglares Limpios brindando estímulos diversos a los ayuntamientos y ciudadanos que participen en él de manera permanente de igual manera se promoverá de manera responsable la instalación, uso y funcionamiento de energías limpias.
 
El candidato de MORENA, PT y PES señaló que el manejo integral del agua es una acción indispensable e impostergable para garantizar la seguridad hídrica a las generaciones presentes y futuras por eso se debe impulsar con urgencia una adecuada y actualizada  Ley de Aguas del Estado de Yucatán.
 
Díaz Mena destacó que la educación juega un papel importante para conseguir estos cambios por eso una de las propuestas es crear programas sobre educación ambiental, en cuanto a los programas de investigación se enfocarán en generar un  sistema de tratamiento de aguas residuales, que las haga reutilizables para la producción agrícola cuidando la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes.
 
Para garantizar que la calidad del aire no atente contra la salud de los yucatecos y de los ecosistemas se realizará un monitoreo permanente, de igual manera se atenderá el ordenamiento territorial para garantizar el desarrollo de entornos saludables en zonas urbanas anunciando la generación del Programa de Desarrollo Urbano Metropolitano para vincular a los municipios conurbados de la zona metropolitana y asegurar  un crecimiento urbano ordenado y socialmente responsable.
 
Para evitar la deforestación se promoverá el uso de especies nativas apropiadas para la arborización urbana, a través de viveros gubernamentales y se vigilará el cumplimiento estricto del porcentaje de áreas verdes por habitante.
 
También se establecerán centros permanentes de acopio para el manejo correcto de materiales residuales reciclable y se pondrá en marcha una  campaña para promover las formas apropiadas de separación de los residuos sólidos y uso de contenedores adecuados para la recolección de los mismos.
 
“Huacho” hizo énfasis en que todas estas acciones son primordiales para cuidar de nuestro estado, ya que no se puede impulsar que Yucatán crezca parejo sino se tiene contemplado la preservación y cuidado de nuestras áreas naturales, por eso estas se han trabajado en conjunto  con la próxima Secretaria de Medio Ambiente federal, Josefa González, quien a la par del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, darán total apoyo y respaldo para que se lleven a cabo. (Vía Infolliteras)

Comentarios en Facebook