Diputados proponen expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo

0
18

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente de la XV Legislatura dio entrada a una iniciativa de decreto para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual busca complementar otras propuestas que han sido presentadas para crear la Junta de Gobierno y Coordinación Política, figura que busca sustituir a la Gran Comisión.

En la sesión, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam y a la que asistieron los diputados Jesús Zetina Tejero, Eduardo Martínez Arcila, Luis Mis Balam y Gabriela Angulo Sauri, se dio lectura a la iniciativa presentada por los integrantes del grupo parlamentario del PAN, para expedir la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El proyecto de ley que se propone, busca ampliar el objetivo de la ley vigente, para que regule además de la organización, funcionamiento y atribuciones del Poder Legislativo; la estructura, procedimientos legislativos, así como los servicios legislativos, administrativos y técnicos.

El documento propone reformar la estructura orgánica del Poder Legislativo, generando una estructura orgánica basada en órganos legislativos, órganos de representación y órganos técnicos y administrativos, en éstos últimos se encontrarán, señala la propuesta, el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Unidad de Transparencia y la Secretaría General, ésta última supliría a la Oficialía Mayor y será la instancia que coordine todos los procesos administrativos y de asistencia legislativa.

En la sesión de la Diputación Permanente, también se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo, presentada por la diputada Silvia Vázquez Pech, para dar mayor certeza jurídica y para salvaguardar la autonomía de las instituciones que integran al Estado, incrementando los requisitos para validar una reforma constitucional.

Además, la diputada Vázquez Pech presentó una iniciativa de reforma para que se implemente una biblioteca digital legislativa, que contemple publicaciones en una plataforma digital.

Previo a la sesión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura que preside la diputada Eugenia Solís Salazar, para aprobar el proyecto de convocatoria para la designación de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, misma que ha sido enviada para su publicación en el Periódico Oficial para que surta los efectos legales correspondientes. (Fuente: Congreso del Estado de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook