Mantienen 75 años veneración por San Antonio de Padua en Uci, Motul

0
26

MOTUL, MX.- Con la misa de bajada, ayer lunes al mediodía se inició la fiesta tradicional de San Antonio de Padua en la comisaría de Uci, Motul, donde poco más de 300 fieles participaron en la ceremonia eucarística en la que se bajó al altar la imagen del santo patrono de la comunidad, informó Diario de Yucatán.

En la misa entró el gremio “Bajada, 4 de Junio” de la familia Caamal Chan, cuya agrupación cumplió ayer 75 años de venerar a San  Antonio de Padua, los integrantes caminaron alrededor de la plaza principal de esta comisaría portando los estandartes del gremio y velas.

Al llegar a la iglesia, el gremio esperó en la puerta a que el sacerdote Ricardo Alejandro Sabido Fernández iniciara la misa para entrar con sus estandartes, en la homilía, el vicario dijo que para ser buenos cristianos se debe hacer como Jesús, quien se enfrentó a los que querían acabar con él para evitar que diera a conocer la buena nueva, expresó que “me da gusto ver al pueblo reunido, eso quiere decir que están poniendo en primer lugar a Dios, honrado y amado en sus santos”.

“San Antonio era amigo del Señor, vemos que él tiene en sus brazos a un niño, que es Dios, y en su mano derecha tiene una pluma para escribir, quiere decir que Antonio escribió y habló de Jesús en sus escritos; al Señor le gustó tanto, que por eso se le apareció Jesús y le dijo: Hablaste bien de mí, eres mi amigo”.

En entrevista, Martín Caamal Chan explicó que todos los integrantes del gremio son de la familia, “la tradición comenzó con mis abuelos y, cuando ellos lo dejaron en 2002, nosotros tomamos la estafeta para no perder este gremio familiar”, recordó. Los socios actuales son, además de él, Calixto Chan, Martín Caamal y Reinaldo Chan.

Al terminar la misa, se repartieron tacos de cochinita y horchata; además, se hizo una tardeada baile con el grupo Clamor y anoche, después de la novena, se quemaron fuegos pirotécnicos. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook