Presentan proyecto para la recolección permanente de pilas alcalinas en Solidaridad

0
102

Por Saraí Santillán

 

Jorge Fuentes Gómez, activista ambiental de Playa del Carmen.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el activista ambiental, Jorge Fuentes Gómez, presentó una iniciativa ciudadana para erradicar la contaminación de mantos acuíferos con pilas alcalinas, a través de los acopios permanentes de este material en Solidaridad.
“Todo mundo habla del plástico, de los popotes, pero pocas personas se fijan en las pilas alcalinas tremendamente contaminantes para los mantos acuíferos. Si las baterías no tienen un tratamiento adecuado, la larga vida de la batería sin energía, contiene sustancias nocivas para el medio ambiente; una sola batería puede contaminar cientos de litros de agua, y en Playa del Carmen no hay ningún lugar donde se recuperen estas pilas”, señaló Fuentes Gómez.
Además de la propuesta para que exista un acopio permanente de pilas alcalinas, el activista hizo un llamado para que las autoridades, en este caso el Ayuntamiento de Solidaridad, busquen un acercamiento con las empresas internacionales que comercian con este tipo de productos para que se hagan responsables del uso que tendrán luego de ser utilizadas.
“Somos cientos de personas que usamos baterías, lo ideal sería usar baterías recargables o que las autoridades determinen varios puntos de acopio en la ciudad que sean permanentes para que podamos ir y depositar nuestras pilas responsablemente”, añadió.
Esta iniciativa ciudadana se une a la erradicación del uso de plásticos en la ciudad en un periodo no mayor a tres años, y que fue entregado a la presidente municipal, Samaria Angulo Sala y ala directora de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, quienes revisarán la viabilidad del proyecto. A la petición, se unieron personalidades como biólogos, empresarios y estudiantes de universidades de Playa del Carmen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook