Snorkel, malas prácticas empresariales y el turismo masivo, principales destructores de arrecifes de coral en Akumal

0
31

AKUMAL, MX.- El Centro Ukana I Akumal A.C (CEA) ha implementado un Programa de Monitoreo Arrecifal desde el año de 2006, con el objetivo de generar información continua y detallada sobre el estado del ecosistema arrecifal, para desarrollar estrategias adecuadas de manejo costero y de concientización de los usuarios locales.

En un monitoreo reciente, determinaron que las malas prácticas destruyen los manglares, los pastizales marinos, los humedales y las dunas costeras, pues estos ecosistemas usualmente filtran los nutrientes y patógenos antes que lleguen al arrecife.

La contaminación por exceso de nutrientes en el SAM, la sobrepesca de peces herbívoros y la baja abundancia de otros herbívoros han permitido un crecimiento desenfrenado de las macro algas. Por lo que se necesita reducir urgentemente la contaminación por nutrientes y aumentar la herbivoria, además de requerir de monitoreos consistentes y exhaustivos de calidad del agua marina para entender y corregir esta problemática.

Por lo que para mejorar el tratamiento de las aguas, es necesario trabajar con las autoridades para reducir los niveles de bacterias fecales en los efluentes a niveles que cumplan con las aguas de Clase I de la Convención de Cartagena. Construir o modernizar las plantas de tratamiento, fortalecer los sistemas de drenaje y apoyar a los residentes a conectarse.

Reducir las fuentes de contaminación cuenca arriba (agricultura, ganadería, urbanización, turismo, industria, deforestación) gracias a mejores prácticas de manejo, planes de acción y reglamentos para cada sector. Restaurar la filtración natural, deteniendo la deforestación de mangles aplicando la legislación existente y enjuiciando a los infractores.

Prevenir la perdida directa e indirecta de los pastizales marinos por dragado e implementar esfuerzos de restauración de manglar y pastos marinos.

Efectos de la actividad de snorkel

En la actualidad debido al aumento en la popularidad de Akumal como “lugar de las tortugas”, el crecimiento de visitantes realizando esta actividad ha crecido de forma descomunal. Adicionalmente, más empresas foráneas ingresan a la bahía, con aumento dramático en los últimos años. De esta forma, en un solo día el arrecife puede recibir más de mil 300 personas que se concentran en las lagunas arrecifales y demás zonas de pastos marinos debido a su fácil acceso.

A lo largo de los años, Akumal había podido conservar una densidad turística baja y se había logrado conservar los ecosistemas costeros del área. Sin embargo, en los últimos años el área se encuentra bajo amenaza por los planes de desarrollo urbano que prevén el crecimiento de Akumal.

Efectos de la masificación turística

El crecimiento en turismo ha mostrado estar correlacionado con el enriquecimiento en nutrientes y la alta concentración de bacterias fecales coliformes presentes en muestras de agua cercanas a las playas, sugiriendo un alto grado de contaminación hacia las zonas arrecifales. También se induce la proliferación de poblaciones bacterianas, entre las que se pueden encontrar cepas patógenas para diversos organismos. 

Gracias a los resultados de múltiples investigaciones, es posible determinar una tendencia de detrimento en las comunidades arrecifales, con una considerable pérdida de cobertura coralina en las últimas dos décadas, al tiempo que las macro algas han incrementado su abundancia.

También, durante los últimos 8 años, se ha observado un fuerte descenso en la abundancia y biomasa de las principales especies con importancia comercial en Akumal, tales como los pargos y los meros, los cuales desde hace más de una década se han mantenido por debajo de los niveles del Gran Caribe.

Los pastos marinos

Los estudios apuntan a que existe un cambio drástico en la abundancia de los pastos marinos en Akumal, particularmente la disminución de la cobertura de Thalassia y el aumento de las otras especies, así como un aumento en la abundancia de macro algas.

El incremento en aporte de nutrientes ha producido que las macro algas, de crecimiento rápido, desplacen a las especies de pastos marinos, de crecimiento más lento; la nutrificación tiene como consecuencia que los pastos marinos de rápido crecimiento, tales como Halodule y Syringodium empiecen a desplazar a las especies de crecimiento más lento como Thalassia, por lo que la pradera probablemente se encuentre en un delicado equilibrio entre el control “topdown” por parte del ramoneo intensivo de las tortugas y el “bottomup” por la disponibilidad de nutrientes Hipótesis en cascada trófica.

Las actividades de turismo masivo en la bahía de Akumal también ejercen un impacto considerable en la condición de los pastos marinos, por daño directo ejercido por los cientos o miles de turistas al día

Índice de salud arrecifal

En Quintana Roo, las últimas décadas han sido testigos de grandes cambios: el aumento de la actividad económica y de la población han generado diversas presiones sobre los recursos y hábitats marino costeros.

Después de haber caído a niveles dramáticamente bajos, desde el 2005 HRI ha documentado un incremento lento pero constante de la cobertura de coral, incluyendo especies constructoras de arrecifes.

La biomasa de peces comerciales, la más alta en toda la región, ha fluctuado y muestra una tendencia al incremento gracias a la aplicación de regulaciones y la creación de zonas de recuperación pesquera.

No obstante, la proliferación de las macro algas carnosas continúa siendo una fuerte preocupación. Su cobertura prácticamente dobló en los últimos años debido a un inadecuado tratamiento de las aguas residuales lo cual pone en peligro la salud del ecosistema.

En el caso particular de Akumal, se registró en 2016 un ISA más bajo que el general del Estado, prácticamente debido a la muy baja biomasa de peces comerciales y al incremento en la cobertura de macro algas, en correspondencia con la carencia de un tratamiento suficiente de las aguas de desecho que se generan en las inmediaciones de esta localidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook