Citan a comparecer a Víctor Mas por el conflicto legal del cierre del Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos en Tulum

0
32

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, está citado a comparecer mañana jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) y dentro de un mes hará lo propio ante un Juzgado Civil de Cancún por el caso del Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos del municipio de Tulum.

Además, cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por administración fraudulenta, debido a que mantiene cerrado dicho recinto desde agosto de 2017 y donde se encuentran piezas arqueológicas.

Óscar Cárdenas, abogado de Eugenio Aceves y Núñez, maestro en Arqueología Subacuática e inversionista del museo, precisó que Víctor Mas Tah, quien desde el 26 de enero de 2017 es presidente de la Mesa Directiva del ejido Jacinto Pat, despojó del museo y ha impedido que se realicen inspecciones oculares al interior.

Expresó que la deuda inicial es de 3.5 millones de pesos, sin embargo, con los intereses generados en estos años, la cantidad podría ascender a 6 millones de pesos.

“Existe una deuda inicial de hace seis años de 3.5 millones de pesos, obra un contrato establecido. Ha habido un daño muy fuerte, tanto psicológico como económico. La denuncia es por administración fraudulenta y lo que resulte, tiene secuestradas piezas, réplicas, de mi cliente”, señaló.

Y agregó “la cuestión aquí es que no reconoce el señor la deuda cuando él fue el que cortó el listón junto con su hermano Eliazar, y muy distante de eso despojan del museo y no permite la entrada y que se haga una inspección ocular”.  

Detalló que en la PGR está presentada la denuncia con número 000083620/2016, relacionada con tenencia de la tierra y promovida por un tercero, mientras, en la FGE se abrió la Carpeta de Investigación (CI) identificada como FGE-08-593/2017.

Explicó que en el contrato se estipuló que el museo pasaría a ser propiedad del ejido Jacinto Pat, siempre y cuando, se pagara el adeudo de 3.5 millones de pesos.

“La gente sabe perfectamente que el Parque Dos Ojos tiene un adeudo con Eugenio Aceves y Núñez, porque la inversión fue por parte de un privado y fue con lo que se realizó la Casa Ejidal y exactamente en la parte de arriba está hecho el museo”, dijo.

Óscar Cárdenas aclaró que su cliente no exige la propiedad sino las piezas al interior del museo que requieren mantenimiento de manera mensual. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook