Instalan Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Solidaridad

Se esperan 14 sistemas tropicales para la zona del Atlántico y el Caribe | El municipio cuenta con 45 refugios en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, siete en la zona rural y 15 autorefugios en hoteles

Posted on junio 06, 2018, 8:20 pm
7 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El municipio de Solidaridad se encuentra listo para atender a la población en esta temporada de huracanes, informó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, durante la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018, acto que contó con la presencia de autoridades Federales y Estatales, así como representantes de la iniciativa privada y sociedad civil organizada.

En el evento quedaron instalados los 12 Subcomités integrados por directores generales y encargados de despacho, con los cuales la Munícipe solidarense ha trabajado a fin de contar con planes de acción para reaccionar con prontitud en caso de alguna contingencia, como sucedió ante la tormenta subtropical “Alberto” en la que se atendieron los encharcamientos derivados de las constantes lluvias.

“En Solidaridad estamos preparados para la temporada de huracanes; sin embargo debemos de continuar trabajando en coordinación todos los sectores para responder efectivamente y reaccionar incluso antes de que suceda alguna contingencia. A la ciudadanía, los exhortamos a informarse por los canales oficiales sobre qué hacer antes, durante y después de algún huracán”, indicó Samaria Angulo.

Aseguró que al ser prioridad brindar seguridad a los solidarenses y los turistas, se invita a la comunidad a implementar medidas de prevención en sus hogares y centros laborales, ya que la mejor respuesta es la prevención y la preparación para superar lo más rápido posible cualquier impacto de la naturaleza.

“En materia de prevención, Playa del Carmen destaca a nivel nacional al formar parte de la iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Desastres Naturales, al ser parte del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes, además contamos con el Atlas de Riesgo, herramientas que nos permiten hacer frente a cualquier situación de riesgo o implementar las mejores acciones para recuperarnos”, afirmó la Presidenta Municipal.

Como parte de los trabajos precios a la temporada de huracanes, el Ayuntamiento de Solidaridad ha limpiado 280 pozos de absorción y desazolvado 140, además ha podado 380 árboles, lo anterior con el fin de reducir riesgos de inundación u objetos que dañen el patrimonio de los solidarenses y sus familias.

Además, se mantienen los canales de comunicación con los principales proveedores de productos y servicios de la comunidad tales como centros comerciales, gasolineras, hospitales, tortilleras y el sector agropecuario, con el fin de determinar la capacidad de abasto en caso de alguna contingencia.

También se han ajustado las rutas de evacuación a las nuevas vialidades que se construyeron en la actual Administración, y en la cual se colabora con los prestadores del servicio de transporte público que cuenta con 95 autobuses y 120 camionetas que quedarían al servicio de la autoridad.

Asimismo, a partir de mayo se fortaleció la difusión de las medidas de seguridad y prevención para esta temporada de huracanes con más de 942 impactos en medios de comunicación y más de 54 mil personas alcanzadas en las cuentas oficiales del Ayuntamiento.

También, en la actual Administración se han brindado 39 capacitaciones en materia de prevención para la temporada de huracanes a más de 2 mil 560 personas al acudir a hoteles y espacios públicos, como parques de colonias y fraccionamientos del municipio de Solidaridad.

Cabe destacar que el municipio de Solidaridad cuenta con 45 refugios en Playa del Carmen y Puerto Aventuras para atender a la ciudadanía, además de siete espacios al servicio de población de la zona rural. Aunado a ello, se han verificado los 15 autorefugios de hoteles en el municipio de Solidaridad.

Por su parte, el Director Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, reconoció la disposición del Ayuntamiento de Solidaridad ha coadyuvado en las acciones con el Gobierno del Estado y las autoridades del orden federal: “Los invito a seguir trabajando como hasta ahora, ya que la prevención es nuestro mejor aliado ante esta temporada de huracanes en la que se esperan 14 sistemas tropicales en el Atlántico y el Caribe”, destacó.

En el evento estuvo presente el Capitán de Fragata del Sector Naval de Cozumel, José Pérez Gutiérrez, en representación del Contraalmirante del Cuerpo General del D.E.M., Carlos Manuel Bandala González; el Teniente de Infantería Rogelio Albañil Herrera, en representación del Comandante de la Guarnición Militar de Cancún y Coronel de Infantería D.E.M., Juan José Montiel Maldonado; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, María Elena Mata Pineda; el Director General de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza; el Director General de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Manuel García Maldonado; el encargado de despacho de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, Juan Carlos Medina Sosa; el Meteorólogo de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, así como regidores y directores generales del Ayuntamiento de Solidaridad. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)