Traslado de Mario Villanueva, por cuestiones humanitarias; buscarán libertad definitiva de ex Gobernador

0
36

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por razones humanitarias debido a las condiciones de salud en las que se encuentra, fue el traslado del ex gobernador Mario Villanueva Madrid al Centro de Reinserción Social de Chetumal y sus familiares y abogado confían en que obtenga su libertad.

En conferencia de prensa, el diputado Mario Villanueva Tenorio, acompañado del abogado Armando Liogon Beltrán explicaron que la libertad por cuestiones de edad – aún cuando el ex mandatario cumplirá 70 años este próximo 2 de julio- es para personas que aún están bajo proceso, lo cual no aplica, ya que Villanueva Madrid cumple su sentencia aunado al tema de la enfermedad.

Liogon Beltrán explicó que todo interno en proceso de ejecución de penas debe estar cerca de su familia y la edad para obtener el arresto domiciliario no es requisito.

Sin embargo, dijo que buscarán la remisión parcial de la pena, “es decir, que por su conducta se apliqué una remisión de pena de 4 meses por cada año purgado lo cual se analizará en su oportunidad”.

Liogon Beltran -quien fuera ex director de Gobernación estatal- reiteró que el traslado de Villanueva Madrid a Chetumal está sustentado en el marco humanitario del Gobierno Federal y en el artículo 18 de la Constitución, en el artículo 52 fracción 2a de la nueva Ley de Ejecución de Penas.

Dijo que la Facultad de traslado se ejerció a través de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad en coordinación con el gobierno del estado.

Señaló que el caso de Mario Villanueva Madrid es un asunto concluido desde el punto de vista de proceso penal y que ahora desde el punto de vista penitenciario evaluarán las acciones para obtener la libertad.

El requisito que cumple es que no pertenece a la delincuencia organizada y ha mostrado buena conducta durante los casi 17 años que ha purgado su sentencia y por eso buscaremos su libertad, aseguró.

Luego de entrevistarse poco mas de dos horas y media con el ex mandatario en las instalaciones del Cereso, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del poder legislativo.

Villanueva Tenorio afirmó, a pregunta expresa, que el traslado del ex gobernador a Chetumal no es un tema político sino es de humanidad hacia una persona que ha vivido 17 años injusticias y que por cuestiones de salud regresa a su tierra.

Agradeció la disposición del Gobierno Federal a través de la secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, así como al gobierno de Carlos Joaquín González por el proceso de traslado por razones humanitarias y el otorgamiento de la carta de cupo para ser ingresados al Cereso de Chetumal, respectivamente.

Incluso, afirmó que una petición personal del ex mandatario y para evitar que cualquier otra persona quiera comentar y opinar sobre su traslado a Chetumal es que los únicos portavoces serán el abogado Liogon Beltrán y él en su carácter de hijo.

Cada quien podrá opinar pero lo que quiera decir el exgobernador será por mi conducto, afirmó.

Villanueva Tenorio aclaró que no se realizarán marchas a favor del ex gobernador ya que no quieren confundir un acto humanitario con temas de proselitismo político debido a que él forma parte de un partido – Encuentro Social- y familiares y amigos a otros partidos políticos.

Explicaron que el traslado de Villanueva Madrid desde la Ciudad de México hasta Chetumal se hizo con hermetismo para poder efectuar todos los trámites legales correspondientes. Desde las 10 y media de la mañana en que ingresó al penal el ex mandatario quintanarroense fue visitado por su esposa Isabel Tenorio sus hijos y sobrinos más cercanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook