Denuncian ante FGE al gobierno de Perla Tun por abuso de autoridad en caso de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel

0
47

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Emilio Villanueva, presentó este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por abuso de autoridad contra el gobierno de la panista Perla Tun Pech, por entrar de manera ilegal a la institución a su cargo.

Calificó que el hecho tiene tintes políticos, pues Pedro Joaquín Delbouis, actual candidato del PRI a la presidencia municipal la ínsula, fue el anterior presidente de la FPMC.

En este contexto, Emilio Villanueva, quien funge también como representante legal de la Fundación, hizo un llamado a la autoridad municipal al diálogo, ya que asegura que desde hace varios años la comuna ha estado insistiendo en una solicitud de cobro a la FPMC, pero hasta el día de hoy no han recibido ninguna documentación oficial que avale dicho adeudo.

“Vengo a presentar una denuncia por abuso de autoridad, una denuncia por entrar a nuestras instalaciones de la Fundación de Parques y Museos en la 30 Avenida, vengo a manifestarme como representante legal de esa institución a esta la Fiscalía; indignado de que esta situación esté sucediendo, hacemos un llamado muy respetuoso a la autoridad municipal que nosotros estamos abiertos al diálogo y a toda la posibilidad, dejar en claro que la primera autoridad no puede ser juez y parte, no puede ser por un lado primera autoridad y por otro lado una candidata de un partido”, aseveró.

Y es que este día, Yamili Argüelles, quien se identificó como interventora de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Cozumel, acudió a las oficinas de la Fundación en la 30 Avenida con el objetivo de cumplimentar un embargo motivado por un pasivo de 84 millones pesos por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Las diligencias se llevaron a cabo en tres partes, con visitas a las oficinas centrales, a las administrativas e, incluso, la administración intentó desarrollar una diligencia en el Parque Chankanaab y Punta Sur.

En entrevista, Emilio Villanueva consideró que existió dolo por parte de las autoridades municipales que ingresaron a la sede de la Fundación, ya que la alcaldesa y a la vez candidata del PAN, Perla Tun, conoce perfectamente quién dirigía la asociación.

“Hay dolo en esta actuación y sobre todo, tiene tintes políticos; nos apena que estén sucediendo estas cosas y que se están frenando los beneficios que se dan a la ciudadanía, como son los apoyos de becas. Sabemos quién era el presidente anterior de la asociación y de ahí que venga esta acción, por demás ilegal”, afirmó.

Emilio Villanueva reprochó el uso excesivo de la fuerza pública y el autoritarismo del que fue objeto la Fundación.

“La inseguridad en la isla está imparable y no es posible que las patrullas, las cuales deberían estar salvaguardando la integridad de todos los cozumeleños, estén ahora intentando saquear unas cajas que van en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Finalmente, el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel declaró que serán las instituciones correspondientes quienes determinen el proceder de las autoridades locales, encabezada por Perla Tun Pech, que daña seriamente la imagen del destino, pues no les importó que los parques que pertenecen a la fundación dejaran de recibir a los turistas.

Aunado a eso, se vieron agraviados con el cierre del “26 Congreso de los Niños por el Medio Ambiente”, que tuvo la participación de menores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Michoacán y Baja California Sur. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook