Recursos del Fondo de Desastres Naturales se aplicarán en Quintana Roo por inundación y ola de calor

0
42

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre nacional en 10 municipios de Quintana Roo por inundación costera, ocurrida por el mal tiempo del 21 al 28 de mayo; además, decretó emergencia extraordinaria la actual ola de calor en ocho municipios.

Ambas acciones autorizan la apertura del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) según los dos decretos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación.

La declaratoria de desastre aplica para Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Bacalar, derivada de la solicitud realizada por el gobernador Carlos Joaquín González.

De acuerdo al decreto, el 1 de junio se instaló el Comité de Evaluación de Daños, por medio de la cual se presentó a la Segob la petición para emitir la declaratoria de desastre. Aunado a ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró la inundación costera ocurrida a fines de mayo.

De forma simultánea, la Segob también emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria por la onda cálida a partir del 28 de mayo, en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.

Ella surge por la declaratoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitida el 30 de mayo, “con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, y a partir de esa Declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

A nivel nacional, se decretó emergencia extraordinaria en 20 estados.

 

 

 

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook