“Es fundamental prepararse para las crisis”, advierte Gloria Guevara

0
27
mde

Por Leslie Gordillo

CHETUMAL, MX.- Prepararse para enfrentar cualquier tipo de crisis, como podría ser el tema de inseguridad, es vital para superarlas rápidamente y evitar que provoquen un daño severo al turismo, resaltó Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turistas, durante su ponencia en el Foro Nacional de Turismo y Cultura Kultur 2018.

“Vemos una y otra vez que a los destinos les afectan las crisis y se manejan de forma diferente, es importante que seamos proactivos, transparentes y que manejemos las crisis, porque si no afectan los destinos, la gente, al empleo y a los viajeros; en todo el proceso tenemos que involucrar al sector privado, cuando está involucrado se reduce el impacto de la crisis”, afirmó durante su ponencia en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo.

Considerando estos puntos se está trabajando incluso en desarrollo de protocolos para ayudar a los destinos y gobiernos a manejar crisis de manera eficiente y en donde el aprendizaje de experiencias pasadas también es de suma trascendencia.

“Yo no soy experta en problemas de inseguridad, le compete a los expertos, pero sí puedo decir que a veces entran los nuevos gobiernos y quieren reinventar en lugar de aprender de experiencias pasadas, en el gobierno pasado se dejó un vacío de información”, opinó.

Lo ideal, insistió, es trabajar de manera conjunta con los gobiernos para manejar adecuadamente la crisis, a no dejar esos vacíos de información, así como informar proactivamente a la gente y a tiempo, en cualquier tipo de crisis, porque al final siempre impacta en la sociedad.

 

Evitar la turismofobia “overtourism”

En relación a la aceptación o no de plataformas digitales relacionadas con el turismo, como el Air bnb, dijo que hicieron un estudio el año pasado en el que se evaluaron a los destinos que están sufriendo hoy en día por las diferentes plataformas y en donde las comunidades se sienten desplazadas, lanzando iniciativas y recomendaciones, con sesiones de trabajo para lograr una integración positiva.

“Estamos llevando sesiones de trabajo en cinco destinos en el mundo donde vamos a trabajar con gobiernos de los tres niveles, la iniciativa privada, la comunidad, la academia y estamos iniciando en Barcelona… hay destinos que lo han llevado a cabo bien con economía colaborativa y teniendo mucho provecho para los ciudadanos, entonces hay mucho que aprender, pero cada situación es diferente, cada destino es único y necesitamos encontrar ese camino para encontrar una solución, pero lo más importante es que los ciudadanos tomen el control”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook