INAUGURAN ‘KULTUR 2018’: El turismo cultural sigue al alza a nivel mundial y en 2030 esta modalidad contará con 2 mil millones de viajeros

0
31
mde

CHETUMAL, MX.- El turismo cultural juega un papel relevante a nivel mundial si se aprovechan los recintos con los que cuenta México y considerando que las formas de turismo han evolucionado, mostrando un creciente interés en el área cultural, resaltaron durante el evento inaugural de KULTUR 2018.

“Al ser Quintana Roo la entrada del Mundo Maya, cada vez recibimos más visitantes nacionales e internacionales, Quintana Roo es hoy la entidad líder en turismo en el país en cuanto a visitantes extranjeros también en zonas arqueológicas, 65 por ciento del total; la zona arqueológica más visitada es Tulum, seguida por Cobá y San Gervasio”, mencionó.

Además recordó que no sólo en zonas arqueológicas se practica el turismo cultural, también hay museos, la historia de la ciudad con lugares emblemáticas e incluso la gastronomía son motivantes de viaje.

El turismo cultural crece más rápido que cualquier otra manifestación de turismo, aseguró Fernando Martí, presidente del Foro Nacional de Turismo, aunado a que este segmento tiene estancias más prolongadas y destinan más recursos para su viaje.

“De eso se trata Kultur, de hacer propuestas en un mundo donde el turismo está creciendo a pasos agigantados, es la actividad que más crece a nivel mundial. Ahorita tenemos mil 300 millones de viajes internacionales, pero para 2030 probablemente tengamos 2 mil millones de viajes”, externó.

Y en ese sentido, serán los países que aumenten sus capacidades, que permitan facilidades, los que captarán ese turismo cultural y en donde Chetumal y Quintana Roo en general, tienen gran potencial.

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, reiteró que la cultura se ha convertido en un referente turístico y muestra de ello es que para 2017 se recibieron 9.8 millones de visitantes a museos, 20 por ciento de crecimiento respecto al 2012; mientras que a zonas arqueológicas fueron 16.5 millones, con un crecimiento del 52 por ciento respecto a 2012.

“El turismo cultural representa 40 por ciento de los viajes internacionales, 30 por ciento de los viajes de los estadounidenses y más del 50 por ciento de turismo de Europa, es el segmento de gasto promedio más elevado y casi un 80 por ciento de los viajeros realizan actividades culturales”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook