Quintana Roo obtiene el cuarto lugar en transparencia a nivel nacional

0
46

CHETUMAL, MX.- Con un alto nivel de transparencia fiscal, Quintana Roo sube 9 posiciones colocándose en el 4º lugar respecto al año anterior donde el estado ocupaba el lugar número 13 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018. Por encima de estados como: Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por décima-séptima ocasión consecutiva, la empresa consultora de Análisis Económico y Finanzas Públicas (ARegional) presentó los resultados del ITDIF 2018, con la elaboración del índice donde se estudia y evalúa la disponibilidad y accesibilidad de la información de los gobiernos locales en sus páginas electrónicas.

Uno de los compromisos que el gobernador Carlos Joaquín se ha impuesto en esta administración es el de transparentar el correcto manejo y administración de las finanzas, así como la rendición de cuentas. Es por esto que en días pasados Quintana Roo mostró un mayor crecimiento en materia de transparencia lo ha llevado a ocupar la posición número 4º, de las 32 entidades federativas, en materia fiscal.

Dicha información sirve como insumo para evaluar a la administración estatal en su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno para transparentar el desempeño de su gestión, poniendo a disposición de las y los ciudadanos la información de primera mano.

La medición se hace sobre seis rubros: marco regulatorio, costos operativos, marco programático-presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

Con estos puntos se demuestra que la transparencia depende de la voluntad política y responsabilidad social; para manejar de manera adecuada los recursos destinados para el beneficio de los quintanarroenses. Sumando los valores de transparencia y rendición de cuentas que permiten corregir el rumbo del estado para dar mejores resultados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook