Imparten la conferencia “El Mestizaje, factor de identidad y lazo de unión” como parte del Foro Nacional de Turismo Kultur 2018

0
20
dav
dav

Por Leslie Gordillo

CHETUMAL, MX.- Más allá del rechazo o lo negativo que se le ha visto al Mestizaje, este debe verse como parte misma del presente en Quintana Roo, que es para muchos “la cuna del Mestizaje” y que debe valorizarse como tal, resaltaron los participantes del panel “El Mestizaje, factor de identidad y lazo de unión”, parte del Foro Nacional de Turismo Kultur 2018.

Según estimaciones el 75 por ciento de la población en México es mestiza, pero aunado al mestizaje físico, señalaron que también hay mestizaje cultural e incluso político, por lo que lo primordial sería trabajar contra la discriminación que estas fusiones generan.

“Un turismo cultural tiene que considerar la gastronomía, costumbres, tradiciones… Tenemos que crear un discurso desde quiénes somos, desde el origen mestizo y aprovechar esa riqueza”, señaló Margarita Molina.

En el panel participaron también: Agustín Basave con el tema “México mestizo”; Eugenio Aguirre, con “Gonzalo Guerrero”; el español Adolfo Favieres, embajador del WTTC y como moderador Hunberto Mussachio.

Mencionaron que es importante seguir fortaleciendo los patrimonios culturales, que además al tener el aval de la UNESCO como patrimonio de la humanidad, se convierten prácticamente en productos turísticos, pero tienen que fortalecerse para que no queden sólo en el ámbito local.

Reconocieron que la historia está llena de mitos y contradicciones, pero si se quiere recurrir a una identidad cultural se debe buscar lo más apegado a la realidad; pero más allá, no se puede negar que el país es mestizo, multicultural y aunque es necesario rescatar las raíces, no se puede repudiar el mestizaje, uniendo a los indígenas a la vida de todos y no discriminándolos con una separación con el pretexto de que “no se contaminen”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook