Llegan Trump y Kim Jong-un a Singapur; atento el mundo a un encuentro que podría salir mal

0
23

 

SINGAPUR, SG.- El presidente de EE UU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya se encuentran desde este domingo a Singapur para preparar la histórica cumbre que ambos mandatarios mantendrán el próximo martes en esta ciudad-estado del sudeste asiático, publicó 20minutos.es.

El primero en aterrizar ha sido Kim Jong-un, que ha llegado este domingo poco antes de las 15:00 hora local al aeropuerto Changi de Singapur. Horas después ha llegado Trump en el Air Force One, tras un largo vuelo desde Canadá, donde asistió a la cumbre del G-7, que abandonó antes de que terminase.

El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrática del Pueblo de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y los Estados Unidos de América”, dijo Kim al comienzo de su reunión con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, que este lunes recibirá también a Trump.

Kim dijo además que si la cumbre es un éxito “el nombre de Singapur entrará en la historia”. Las cámaras de televisión han mostrado una comitiva de vehículos abandonando el aeropuerto y una multitud esperando en el hotel Saint Regis del centro de Singapur, en el que se espera que se aloje Kim.

Por su parte, el Air Force One ha tocado tierra en la base aérea singapurense de Paya Lebar a las 20:21 hora local, procedente de Canadá. A su llegada, el mandatario estadounidense ha saludado a las cámaras desde la puerta del avión y, a los pies de la escalerilla, al ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y a otras autoridades locales.

Preguntado por cómo se sentía de cara a la cumbre del martes, Trump respondió que “muy bien”, pero no hizo más declaraciones a la prensa y entró rápidamente en su limusina para dirigirse al hotel Shangri-La para pasar la noche.

Con Trump viajaron el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ha mantenido ya dos reuniones con Kim en Pyongyang; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, entre otros.

Los retos de la histórica reunión La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 9:00 hora local del martes en el exclusivo hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

La prioridad del diálogo entre Trump y Kim es lograr un entendimiento suficiente para reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana, que quedaron suspendidas hace una década por las pruebas atómicas del régimen comunista.

Trump ha sugerido en los últimos días que también podrían llegar a un acuerdo para avanzar hacia la pacificación de Corea. Seúl y Pyongyang siguen técnicamente en guerra porque en 1953 solo firmaron un armisticio para cesar los combates. Estados Unidos, como garante designado por la ONU para este conflicto, juega un papel esencial en la paz.

El magnate neoyorquino se ha mostrado optimista antes de embarcar hacia Singapur. “Soy una persona que se dedica a hacer tratos. Siempre me ha ido muy bien”, ha dicho en declaraciones a la prensa desde la localidad canadiense de Charevoix —donde se celebró la cumbre del G-7—, subrayando que va “en misión de paz”.  Además, ha afirmado que abordará “absolutamente todos los temas” con Kim, interrogado por los periodistas sobre le planteará al líder norcoreano la existencia de los campos para presos políticos, a pesar de que la Casa Blanca se ha esmerado en recalcar estos días que los Derechos Humanos no eran parte de la agenda.

Trump ha confiado en que Kim y él congenien “desde el principio”. No obstante, es consciente de que algo podría salir mal. “Creo que llegamos los dos con un espíritu positivo. Creo que vamos muy preparados. Pero, quién sabe. Existe una clara posibilidad de que no funcione”, ha indicado. “Si Kim no es serio, no prolongaré las conversaciones”, ha avisado. (Fuente: 20minutos.es)

Comentarios en Facebook