De diciembre a la fecha 20 candidatos y precandidatos han sido asesinados en México, reconoce Lorenzo Córdova

0
16

Por Julio César Solís | Fotos: Gonzalo Zapata

ENVIADOS ESPECIALES

MÉRIDA, MX.- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció en esta capital, que desde el arranque de las precampañas el 14 de diciembre de 2017 al día de hoy, 20 candidatos y precandidatos han sido asesinados en el país.

Sin embargo, aseguró que no existen ‘focos rojos’ que pongan en riesgo la realización de los comicios el próximo primero de julio.

Apenas el pasado sábado, una candidata a regidora del PRI en Isla Mujeres, Quintana Roo, fue baleada en su domicilio, atentado al que sobrevivió y en el que también resultó herida una activista del tricolor.

En rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) en Mérida, el funcionario electoral, quien estuvo acompañado de María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del IEPAC, así como de Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, admitió que una veintena de aspirantes han muerto violentamente en los últimos meses.

Expresó que hoy las elecciones se están llevando a cabo bajo un contexto de violencia, que aseguró es nuevo y, por ello, puntualizó que no puede asumirse que la violencia la retornó el proceso electoral.

“Ese estado de violencia ya estaba allí, es en ese contexto que estamos haciendo la elección y desafortunadamente las cifras que tenemos al día de hoy es que 20 candidatos y precandidatos han sido asesinados desde el arranque de las precampañas en diciembre pasado hasta la fecha, ha habido otros asesinatos que tienen que ver con funcionarios públicos, con actores políticos”, dijo.

Empero y pese a los números que detalló, Lorenzo Córdova resaltó que “no hay focos rojos propiamente dicho –para realizar las elecciones-, nosotros tenemos distintas razones de atención que van desde motivos de inseguridad hasta motivos como la migración, el analfabetismo. No tenemos hoy en día ninguna razón para suponer que la elección está en riesgo en ninguna de las 68 mil casillas del país”.

Reiteró que el INE no es responsable de la seguridad pública, sino las autoridades en la materia.

“Nosotros no somos responsables de la seguridad, nosotros necesitamos un contexto de paz pública y seguridad para que las elecciones se lleven a buen puerto”, precisó.

Explicó que no tiene conocimiento de abanderados que estén renunciando por asuntos de seguridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook