Ecocidio en Playa del Carmen ocurrió sin que autoridades intervinieran; en menos de 12 días se devastó una hectárea de manglar

0
510

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Activistas ambientales de Playa del Carmen, se manifestaron este día por el devaste del 90 por ciento de manglar que se registró hasta hace unas horas en un predio, ubicado en la colonia Zazil ha, donde desde el 2016, personal sigue cortando manglar de tres tipos en una hectárea, a pesar de contar con un sello de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), sin que ninguna autoridad municipal como la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático hiciera algo al respecto por este delito que se reportó hace aproximadamente dos semanas.

EL ANTES Y EL DESPUÉS: Fotos tomadas con diferencia de una semana en donde se observa como avanzó el relleno de manglar sin autoridad alguna que frenara el ecocidio.

Clausura Profepa el corte de manglar en 2016

En octubre del 2016, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) impuso un sello de clausura con folio: PFPA/4.2/2C.27.2/028/16-001 por devastación de manglar y relleno pétreo sin permisos, ante el reporte de afectación de una hectárea de terreno con manglar negro, rojo y blanco, especies protegida en peligro de extinción por la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, el pasado 30 de mayo, nuevamente inspectores de la dependencia municipal correspondiente, se presentaron al lugar para verificar y determinaron el daño causado por este personal, ante la queja de un ciudadano.

Aunque el estatus otorgado por la Profepa, a través de una petición de transparencia, señala que la clausura impuesta sigue vigente, pues los infractores no han acatado las observaciones correspondientes ni se ha cubierto el pago de multa de este daño ambiental; la lona con el logo de la dependencia federal y el folio, fue quitada del sitio donde las autoridades lo colgaron dos años atrás.

La documentación fotográfica señala, desde el pasado 30 de mayo hasta este 11 de junio, que el ecocidio avanzó de un 15 por ciento a un 90 por ciento, según estimaciones de los ambientalistas que reclaman justicia y actuación por parte de las autoridades federales y municipales que sólo han señalado que “el corte de manglar no es su competencia.”

“Profepa es quien debe decidir”, recalcó Samaria Angulo Sala el pasado 1 de junio cuando se le cuestionó sobre la actuación del municipio en este caso.

En días pasados, Guadalupe de la Rosa, integrante de Moce Yax Cuxtal asociación en pro del medio ambiente, aceptó que “necesitamos ayuda, que hagan las denuncias en la página de Profepa para hacer presión”, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la dependencia federal que hasta el momento no se ha presentado a verificar el delito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook