LA COMEDIA DE EQUIVOCACIONES PROSIGUE: José Luis Acosta Toledo, el ‘Simi Chanito’, quedó en la boleta electoral que se usará el próximo 1 de julio porque “ya no se puede quitar su nombre”

0
26

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- José Luis Acosta Toledo, un joven burócrata de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, ya podrá presumir que apareció en la boleta, luego de que su nombre ya no podrá ser sustituido de las boletas electorales como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez de la alianza PAN-PRD-MC, por cuestiones legales y de logística.

Thalía Hernández Robledo, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), indicó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado establece que una vez impresas las boletas, ya no pueden ser modificadas.

Además, agregó, ya no hay tiempo para las modificaciones en las boletas, pese a lo que establezca el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo en la impugnación en su contra, por lo que hasta su mote prestado permanecerá.

“Ya no habría ni siquiera posibilidad material (de hacer cambios en la boleta), estamos a 21 días de la jornada electoral. Ahora lo prioritario es ir con todas las fases del procedimiento para que tengan con tiempo los materiales los presidentes de casillas”.

Por ello, agregó: “En el caso de la alianza PAN-PRD-MC, queda José Luis Acosta Toledo con el sobrenombre de ‘Chanito’”.

Anoche, con un retraso de dos horas, arribó a Cancún el material electoral, donde  se encontraban las boletas electorales, actas y demás documentos para las elecciones concurrentes del 1 de julio.

Eneida Ríos, consejera presidente del consejo electoral del Ieqroo en el municipio de Benito Juárez, detalló que ayer se recibieron 608 mil 243 boletas electorales, 2 mil 48 actas de la jornada electoral, 2 mil 38 actas de escrutinio y cómputo, 13 actas para casillas especiales, 3 mil 78 hojas de incidentes, mil 19 cuadernillos de escrutinio de casillas básicas y extraordinarias, entre otro tipo de materiales.

Hoy comenzó el conteo, sellado y armado de los paquetes, con lo cual –según la consejera del Ieqroo municipal– es un procedimiento nuevo que “da más certeza y legalidad” porque se realiza en la demarcación. Este proceso termina hasta el 23 de junio, con el fin de que los paquetes se entreguen una semana antes de la elección.

Sobre si el municipio está cubierto con los capacitadores electorales que apoyarán en las elecciones federales y locales, Eneida Ríos reconoció que hasta el momento se cuenta con 220, los cuales no son suficientes, ya que se necesitan al menos 250, pero confió en alcanzar ese número en las siguientes convocatorias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook